Las culturas africanas y latinoamericanas comparten lazos culturales que pueden fortalecer la industria turística en ambas regiones, según expertos en la Cumbre ONU Turismo para África y las Américas. Abel Aronátegui destacó que alrededor de 200 millones de personas en las Américas se identifican como afrodescendientes, lo que representa una oportunidad para desarrollar estrategias conjuntas y reparaciones históricas necesarias. Kamil Abdul-Karrim, de Sudáfrica, coincidió en que la cultura puede incentivar el turismo entre ambas regiones.

El turismo cultural se presenta como una oportunidad para preservar la historia y fortalecer los lazos entre África y las Américas. Abdul-Karrim mencionó la importancia de conocer la historia de África antes de la colonización para atraer a caribeños y suramericanos a visitar el continente. Destacó la necesidad de preservar la historia africana más allá de la interpretación eurocéntrica instaurada por la colonización, y resaltó la importancia de compartir esta historia para evitar que se pierda.

Aronátegui propuso la creación de rutas culturales en comunidades con fuertes tradiciones africanas en América, destacando manifestaciones inscritas como patrimonio inmaterial de la Unesco en países del SICA. También mencionó oportunidades para el desarrollo de una agenda que fortalezca la identidad y genere intercambios turísticos entre ambos continentes. El secretario de Turismo de Sierra Leona, Edward Kwame Yankson, destacó la conexión entre las culturas de África y las Américas, proponiendo a su país como sede para la próxima Cumbre Turística de la ONU en 2026.

En la lucha contra el racismo estructural en las Américas, Aronátegui enfatizó la importancia de superar la narrativa que desconoce el potencial cultural de África para el desarrollo económico. Consideró clave generar una conciencia que incentive a los viajeros a conocer a África como un destino cuyo legado está presente en la cultura de América Latina y el Caribe. La búsqueda de alianzas estratégicas entre regiones debe enfrentarse al racismo sistémico y trabajar hacia la promoción de la diversidad cultural y el desarrollo económico mediante el turismo.

Compartir.
Exit mobile version