El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que el país se encuentra entre los mejores en conectividad marítima de América Latina y el Caribe. Además, en 2022 fue reconocido por la UNCTAD como el sexto país con mejor desempeño en este aspecto a nivel regional y el 50 a nivel mundial. En cuanto a la conectividad aérea, el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales que han experimentado un notable crecimiento, con más de 132,500 vuelos comerciales de pasajeros el año pasado, lo que representa un aumento del 12% respecto al 2022. Esto consolida la posición de República Dominicana como un importante centro de conexiones hacia 170 destinos en todo el mundo.
En cuanto a la conectividad portuaria, el país cuenta con varios puertos de clase mundial que juegan un papel clave en la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales. La excelente conectividad aérea, marítima y portuaria ha sido fundamental para el desarrollo de operaciones logísticas eficientes y para posicionar al país como líder en la región. En la ceremonia de clausura del Dominican Republic Logistics Summit 2024 también participaron el director general de aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana, Jaak Rannik.
Rannik destacó la importancia de trabajar juntos para impulsar el crecimiento de República Dominicana y el compromiso de seguir colaborando por el bienestar y progreso del país. Se mencionó el proyecto de ley de Centros logísticos pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, el cual ha contado con el consenso de los principales actores tanto del sector privado como público. Se resaltó la importancia de contar con un marco jurídico que represente una ventaja competitiva para consolidar al país como un hub regional y convertir a la logística en el próximo eje económico del país.
En cuanto a la modernización de la Aduana, Eduardo Sanz Lovatón señaló que ha sido fundamental para convertir a República Dominicana en el principal hub logístico de la región. La aprobación de la Ley de Aduanas 168-21 en tiempo récord demuestra la capacidad del país de adaptarse a las demandas modernas en un mundo globalizado. La revisión tecnológica de la carga pasó del 60% al 96%, fortaleciendo la seguridad del Hub logístico y atrayendo inversiones internacionales. El país cuenta con el único puerto-aeropuerto de alta conectividad en el hemisferio, lo que lo posiciona como un centro logístico clave en el corazón de América, conectando con más de 55 países y 170 destinos internacionales.