En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, República Dominicana firmó acuerdos bilaterales con países de Asia, África, Europa y América Latina para fortalecer sus lazos. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, estableció relaciones diplomáticas con la República de Zambia y firmó acuerdos con Benín, Mongolia y Guinea Ecuatorial para la exención del requisito de visado para titulares de pasaportes diplomáticos. Además, se rubricaron Memorandos de Entendimiento para establecer Consultas Políticas y acuerdos de cooperación mutua en diversos ámbitos.
Durante la Asamblea General de la ONU, el canciller Roberto Álvarez participó en reuniones bilaterales con diferentes países. Junto al presidente Luis Abinader, mantuvo encuentros con Ecuador, Kenia y la secretaria general de la UNCTAD para suscribir un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial y discutir temas de seguridad en Haití. También se reunión con el Alto Representante de la UNAOC, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. y el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas.
La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañó al canciller Roberto Álvarez en la Asamblea General de la ONU estuvo integrada por varios representantes, entre ellos el viceministro de Política Exterior Multilateral, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, el representante permanente del país ante la ONU, el director de Gabinete, el director de Estudios y Análisis Estratégicos, la directora de Organismos Internacionales, la directora de Integración Regional, entre otros funcionarios del MIREX. Todos trabajaron en fortalecer los lazos diplomáticos de República Dominicana con distintos países.
En estas reuniones bilaterales se discutieron oportunidades de cooperación e inversión en sectores productivos, educativos y tecnológicos, entre otros. Además, se buscaron acuerdos para mejorar la colaboración en diversos ámbitos, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales de República Dominicana. El establecimiento de nuevos lazos con países de diferentes regiones del mundo permite a la nación caribeña ampliar su red de socios estratégicos.
La firma de acuerdos para eximir a titulares de pasaportes diplomáticos del requisito de visado y la rubrica de Memorandos de Entendimiento y acuerdos de cooperación mutua reflejan el interés de República Dominicana en fortalecer su presencia en la escena internacional y fomentar la cooperación entre países. Estos pasos buscan impulsar el desarrollo y la prosperidad del país a través de alianzas estratégicas con naciones de todo el mundo.
La participación de República Dominicana en la Asamblea General de la ONU y la firma de acuerdos con diferentes países resaltan la importancia que el gobierno le da a la diplomacia y las relaciones internacionales. Estos esfuerzos buscan posicionar al país como un actor relevante en el ámbito internacional y fortalecer su influencia en temas de interés global. Las reuniones bilaterales y acuerdos firmados representan un paso significativo en la consolidación de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con otros países.