El expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, criticó a los asesores del presidente Luis Abinader por cometer errores constitucionales en el proceso de sustitución de la vicealcaldesa de La Vega. También señaló que el presidente incurrió en una falta grave al designar al nuevo alcalde, violando así la separación de poderes y la normativa constitucional. La comisión ejecutiva nacional del Partido Revolucionario Moderno eligió al diputado Agustín Burgos como alcalde de La Vega ante el impasse generado por la vacante dejada por la renunciante vicealcaldesa.
Para el profesor de Derecho Constitucional, la designación realizada en el cabildo de La Vega es extremadamente grave, ya que pone al Poder Ejecutivo a elegir síndicos, lo cual va en contra de la Constitución. Propuso que la sustitución de la funcionaria municipal debió hacerse a través de elecciones extraordinarias parciales convocadas por la Junta Central Electoral. Además, mencionó que el presidente podría enfrentar un juicio político por esta situación, aunque la amplia mayoría que tiene en el Congreso hace que esto sea poco probable.
El jurista insistió en que la Constitución no otorga competencia al presidente para escoger funcionarios municipales, por lo que el caso de La Vega es un ejemplo de violación constitucional. Lamentó que un gobierno moderno como el actual se haya empeñado en unificar las elecciones, algo que considera un retroceso en los logros alcanzados por los dominicanos. En cuanto a la reforma constitucional, se opone a que el procurador general de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura, abogando por que sea seleccionado por el presidente.
El caso de la vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, se refiere a su negativa de llenar la vacante dejada por el alcalde Kelvin Cruz, quien fue designado como ministro de Deportes por el presidente Abinader. Custodio explicó que asumió la posición de vicealcaldesa solo por tratarse de Cruz, y que si otra persona hubiera sido la candidata, ella no habría aceptado el cargo. Ante la renuncia de Custodio, el Partido Revolucionario Moderno fue el encargado de elegir al nuevo alcalde de La Vega, Agustín Burgos.
En conclusión, las acciones tomadas por el presidente de la República en el proceso de sustitución de la vicealcaldesa de La Vega han sido criticadas por el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, por considerarlas inconstitucionales. La designación en el cabildo de La Vega fue catalogada como una falta grave que podría llevar al presidente a un juicio político, aunque esto sea poco probable debido a su mayoría en el Congreso. Ray Guevara abogó por la realización de elecciones extraordinarias parciales para solucionar esta situación y lamentó que un gobierno moderno como el actual se haya empeñado en unificar las elecciones, y se opuso a la reforma constitucional que busca cambiar la forma en que se escoge al procurador general de la República.