La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la evolución y resiliencia del turismo dominicano como actividad económica referente para las Américas. Señaló que la crisis del COVID-19 impactó el crecimiento constante de más de 90 años de este sector. Gracias a alianzas público-privadas y trabajo conjunto, el Gobierno implementó acciones eficientes para gestionar el turismo, promoviendo nuevas formas de turismo sostenible y convirtiendo la crisis en una oportunidad para fortalecer esta industria. Actualmente, la llegada de visitantes ha crecido un 10% en comparación con el año anterior.
En la primera Cumbre de Naciones Unidas para África y las Américas, Raquel Peña resaltó el éxito del turismo dominicano como ejemplo para la región. Señaló la importancia de seguir promoviendo políticas que permitan elevar el sector turístico al nivel deseado. El Gobierno dominicano ha creado la Comisión Meta RD 2036, con el objetivo de duplicar el PIB del país para esa fecha, priorizando el turismo como actividad clave. Se busca diversificar la oferta turística con modalidades como turismo de salud, ecoturismo y ampliación de servicios e inmobiliarios.
La vicemandataria enfatiza en el potencial de la colaboración entre África y las Américas en el desarrollo del turismo responsable y sostenible. Destaca el papel del intercambio cultural y comercial en este proceso, considerando que es un momento oportuno para fortalecer los lazos entre ambos continentes. La entrega de una escultura representativa de la dominicanidad al secretario de ONU Turismo simboliza este acercamiento y la importancia de seguir transformando el sector turismo como medio de intercambio y desarrollo.
Peña destaca la importancia de fortalecer la colaboración interregional, estableciendo redes de capacitación y políticas comunes para impulsar el turismo responsable. Considera que esta cooperación garantizará el crecimiento económico, la preservación de la belleza natural y cultural y el enaltecimiento de la identidad de África y las Américas. Se resalta la necesidad de seguir trabajando juntos para lograr el crecimiento y desarrollo sostenible de este importante sector.
En la cumbre, las autoridades dominicanas entregaron al secretario de ONU Turismo una escultura representativa de la dominicanidad, creada por el artista Juan Trinidad. Esta pieza, tallada en madera, será exhibida en la sede de la ONU en Madrid, España. Este gesto simboliza el compromiso de República Dominicana con la promoción del turismo responsable y sostenible, así como el intercambio cultural y el desarrollo conjunto entre África y América. La cumbre representa un espacio para el diálogo y la colaboración, con miras a fortalecer las relaciones entre ambos continentes en pro del crecimiento y preservación de la industria turística.

Compartir.
Exit mobile version