La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sugirió a los actores del sector financiero crear una estrategia de educación financiera desde el punto de vista de las tecnologías para disminuir la brecha del 50 % de personas que no posee cuenta financiera en el país por desconocimiento. Destacó el rol de las empresas de servicios financieros a través de la tecnología Fintech como entes de innovación y bancarización en el país. Durante su discurso en el Dominicana Fintech Fórum, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), señaló que las Fintech democratizan el acceso a servicios financieros y son un motor de transformación que derriba barreras y crea oportunidades para todos.

Raquel Peña destacó que las Fintech han transformado la manera en que las personas interactúan con el dinero, más allá de la tecnología, interconectando ciudades y países. El Dominicana Fintech Fórum se ha consolidado como un espacio clave de integración, donde líderes del sector público y privado construyen un ecosistema financiero más dinámico e inclusivo. Samuel Ramírez Garip, presidente de Adofintech, resaltó el crecimiento del sector de las Fintech en República Dominicana, que se destaca como el octavo país con más Fintech en Latinoamérica y el líder en Centroamérica y el Caribe.

El presidente de Adofintech mencionó el notable crecimiento del sector Fintech en el país desde 2017, con 65 Fintech representando el 2.12 % del total regional. República Dominicana se encuentra entre los siete países de América Latina y el Caribe donde las Fintech operan fuera de su país de constitución. A pesar de este progreso, en América Latina aún predominan las transacciones en efectivo y más de 250 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros. Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para crear, innovar y crecer en el mercado financiero.

Las Fintech se definen como modelos de negocio que utilizan la tecnología para transformar procesos, productos y servicios financieros de forma costo-eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país. Durante el evento del Dominicana Fintech Fórum, se abordaron temas como las remesas digitales, el papel de los subagentes en la inclusión financiera y la oportunidad de los pagos electrónicos. Expertos del sector público y privado analizaron el impacto positivo de la tecnología en la economía nacional y la inclusión financiera.

Compartir.
Exit mobile version