La Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, elogió a la industria turística del país como un modelo para las Américas durante la primera Cumbre de Turismo de las Naciones Unidas para África y las Américas, celebrada en Punta Cana. Peña enfatizó la necesidad de seguir avanzando en políticas que eleven el turismo a niveles superiores. El gobierno dominicano está diversificando activamente sus ofertas turísticas mediante la incorporación de turismo de salud, ecoturismo, y mejorando bienes raíces y servicios como parques de aventuras, compras y hubs culinarios. Estas iniciativas están diseñadas para expandir el impacto del sector en la economía nacional.
Peña elogió el papel del turismo como impulsor crítico para la recuperación económica, el empleo y la inversión a nivel mundial. Reconoció los esfuerzos del Ministro de Turismo, David Collado, y elogió el éxito de la cumbre, destacándola como un testimonio de los resultados positivos que surgen cuando las naciones colaboran para el crecimiento y la transformación del turismo. La cumbre, organizada por la ONU Turismo y liderada por la República Dominicana, tenía como objetivo promover la cooperación Sur-Sur fomentando la inversión en educación, cultura e industrias creativas.
Durante el evento se adoptó la Declaración de Punta Cana, que afirma el compromiso de las naciones participantes de fortalecer el desarrollo sostenible en África y las Américas. La declaración insta a aumentar las inversiones en infraestructura turística y apoyar sectores como la educación, la innovación y las industrias creativas. A lo largo de tres días, ministros, expertos de la industria y académicos participaron en discusiones sobre prácticas de turismo sostenible, oportunidades de inversión y estrategias para el crecimiento mutuo entre las dos regiones, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030.