La primera dama de la República, Raquel Arbaje, expresó su satisfacción por poder trabajar de cerca con la gente y ayudarles en sus necesidades desde el primer mandato de Luis Abinader y en este segundo período. Destacó la importancia del trabajo realizado en el "Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades" en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, el cual está equipado para tratar a niños con cáncer. Arbaje considera que este será uno de los legados más importantes que dejará como primera dama al país, ya que cuenta con camas de hospitalización, quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, consultorios pediátricos y estación de enfermería.
Además, mencionó el remozamiento realizado en la Unidad Oncopediátrica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, con una inversión total de 9.3 millones de pesos. En cuanto al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Arbaje resaltó los logros en la problemática de embarazos en adolescentes, impactando cerca de 18 mil adolescentes y sus familias. En el GANA se han creado políticas públicas para abordar las uniones tempranas y embarazos en adolescentes, trabajando en las escuelas para ofrecer capacitaciones y orientación integral para que los jóvenes puedan postergar sus relaciones y reducir los embarazos en adolescentes.
Gracias a los módulos de capacitaciones y orientación impartidos en las escuelas en conjunto con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), se logró reducir el embarazo en adolescentes en un 26% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de tiempo en 2023. Además del GANA, otras entidades como Plan Internacional, Sur Futuro, Unicef y el Club de Chicas del Programa Supérate participan en acciones en favor de la infancia y la adolescencia. Arbaje enfatizó la importancia de trabajar de manera integral para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes en República Dominicana.
La primera dama también destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con diferentes instituciones y organizaciones para el beneficio de la niñez y la adolescencia. Arbaje resaltó el trabajo realizado en el Gabinete de Niñez y Adolescencia para abordar la problemática de los embarazos en adolescentes y crear políticas públicas que contribuyan a reducir este fenómeno. A través de capacitaciones y orientación en las escuelas, se ha logrado disminuir significativamente el índice de embarazos en adolescentes en el país.
En resumen, Raquel Arbaje se muestra satisfecha por poder trabajar de cerca con la gente y brindarles apoyo en sus necesidades desde el primer mandato de Luis Abinader hasta el segundo, destacando el importante legado del "Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades" en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares. Además, enfatiza los logros y acciones realizadas desde el Gabinete de Niñez y Adolescencia, especialmente en la lucha contra los embarazos en adolescentes. Arbaje resalta la importancia de trabajar de forma integral junto a diversas entidades para garantizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en República Dominicana.