Rafael Paz, candidato a diputado de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, solicitó a la Dirección Política de su partido abordar el origen del conflicto en la boleta de diputados. En una publicación en sus redes sociales, Paz mencionó una reunión programada para resolver este tema. Explicó que la situación se derivó de un cuestionamiento al proceso de encuestas utilizado por la Fuerza del Pueblo para seleccionar a los candidatos masculinos de la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
El candidato detalló que fue elegido mediante un método de reserva y que su candidatura fue comunicada a la Junta Central Electoral antes del inicio de las encuestas. Argumentó que su condición de candidato tiene precedencia en el tiempo y nunca ha sido cuestionada legalmente. Además, expresó su desacuerdo con la exclusión de Andy Morales de la boleta, ya que Morales había obtenido el primer lugar en las encuestas internas. Paz llamó a abordar el conflicto de manera transparente y institucional para encontrar una solución política, moral y legalmente adecuada.
Paz subrayó la importancia de que los actores con mayor poder en la organización actúen con desprendimiento y madurez para garantizar la cohesión y unidad del partido. Hizo hincapié en la intervención de los enemigos de la Fuerza del Pueblo en el proceso y en la necesidad de cerrar las brechas que permiten dicha interferencia. Destacó la disposición a hacer sacrificios en aras de preservar la integridad y los objetivos electorales y políticos del proyecto colectivo.
El candidato resaltó que, de haber existido algún defecto en el origen o legitimidad de su candidatura, habría declinado en favor de la organización desde el inicio del conflicto. Hizo hincapié en la importancia de respetar el trabajo político y de encontrar una solución que sea política, moral y legalmente adecuada. Llamó a la unidad y cohesión dentro de la familia pueblista para hacer frente a los desafíos y obstáculos que se presenten en el camino hacia los objetivos comunes del partido.