Según el decreto 614-24, el cargo del director general de Contrataciones Públicas fue declarado honorífico, lo que impide que el funcionario pueda cobrar su salario. Esto surge a raíz de la renuncia de Carlos Pimentel a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. Rafael Paz, presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional y miembro de la Dirección Política Nacional, afirmó que cobrar un salario en Contrataciones Públicas sería ilegal bajo estas circunstancias. El presidente Abinader mencionó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo advirtió sobre un posible conflicto de intereses debido a esta duplicidad de funciones.
Abinader explicó que la designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas tenía como objetivo mejorar la integración de los sistemas de ambas instituciones. Ante la renuncia de Pimentel a la Dgapp, el presidente anunció que nombrará a un nuevo director ejecutivo para dicha entidad en los próximos días. Pimentel continuará como director de Contrataciones Públicas, pero su situación se ve complicada debido a la declaratoria honorífica de su cargo en la entidad, lo que le impide cobrar un salario a menos que se modifique el decreto que lo designó en la DGPP.
Rafael Paz expresó su opinión sobre el tema a través de su cuenta de Twitter, destacando la ilegalidad de que el funcionario cobre un salario en Contrataciones Públicas dadas las circunstancias. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, mencionó que la Consultoría emite opiniones sobre casos particulares, pero finalmente las decisiones son tomadas por un grupo que discute las diferentes opciones. Abinader también señaló que es normal que la Consultoría opine sobre un caso y que posteriormente se tomen decisiones diferentes a las sugeridas.
La situación de Carlos Pimentel se ha vuelto complicada debido a la declaratoria honorífica de su cargo como director de Contrataciones Públicas, lo que imposibilita que cobre un salario mientras se mantenga en el cargo. Ante esta situación, se espera que se modifique el decreto que lo designó en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas para permitirle continuar recibiendo un salario. El presidente Abinader ha mencionado que se tomarán las medidas necesarias para resolver este problema y asegurar el correcto funcionamiento de ambas instituciones bajo una sola dirección.