Este domingo, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia que sucederá a Andrés Manuel López Obrador. En estas elecciones, se define la continuidad del lopezobradorismo en la presidencia, donde las principales candidatas presidenciales son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que podrían convertirse en la primera mujer en dirigir el país. El electorado decidirá si avala la continuidad de las políticas de López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o vuelve a los partidos que ya gobernaron, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Además, se elegirá la mayoría en el Congreso, donde están en disputa los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 senadores. En las elecciones de 2021, López Obrador perdió la mayoría calificada para modificar la Constitución, y ahora busca recuperar este dominio para poder presentar 20 iniciativas constitucionales que incluyen importantes cambios en el país. Por otro lado, Movimiento Ciudadano busca consolidarse como una tercera vía política en el Congreso, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD espera obtener una mayoría que frene las reformas constitucionales en caso de que Sheinbaum llegue a la presidencia.
También se renovarán 1,098 diputaciones locales en 31 de los 32 congresos estatales, donde se necesita la aprobación de más de la mitad de ellos para reformar la Constitución. En la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada de Morena-PT-PVEM y Santiago Taboada del PAN y su coalición con el PRI y el PRD se enfrentarán por el cargo. Las encuestas muestran que esta será una de las contiendas más reñidas, ya que siempre han triunfado candidaturas de izquierdas en la capital desde que se puede elegir al mandatario. Taboada podría convertirse en el primer aspirante de derechas en gobernar Ciudad de México.
En total, ocho estados renovarán sus gubernaturas, donde Morena busca expandirse y mantener el control de varias entidades, mientras que el PAN pretende retener Guanajuato y Yucatán, y MC defender su bastión en Jalisco. La cifra de cargos en disputa también es récord, con votantes renovando miles de presidencias municipales, sindicaturas, concejalías, regidurías, presidencias de juntas municipales, sindicaturas de juntas municipales y presidencias de comunidad. Se espera que estas elecciones marquen un antes y un después en la historia política de México.