AERODOM, Vinci Airports y la Asociación Norte de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas (ASHONORTTE) reconocen la importancia de los puertos y aeropuertos en la respuesta a desastres. Por ello, se unieron para organizar el segundo seminario anual "Preparación para desastres en puertos estratégicos y aeropuertos” en Puerto Plata. Este evento de dos días reunió a más de 20 expertos locales e internacionales para compartir recomendaciones valiosas sobre cómo los puertos y aeropuertos pueden responder efectivamente a desastres. El seminario forma parte del Programa de Preparación para Desastres y Resiliencia de Puertos y Comunidades (C-PReP), apoyado por FedEx y con la colaboración del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y CIFAL Mérida. El enfoque regional en Puerto Plata refleja el objetivo del seminario de fortalecer la preparación para desastres en la región.
El presidente de Ashonorte y director del Cluster Norte de Aeropuertos de AERODOM, Carlos Rodolí, destacó la importancia de los aeropuertos y puertos como centros vitales para la entrega inmediata de ayuda y la evacuación de personas afectadas en caso de desastre. En situaciones de desastre natural, aumentan los volúmenes de pasajeros a medida que familiares viajan a la zona para ayudar a sus familias, la comunidad internacional envía especialistas y suministros de ayuda, y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esta situación no se maneja adecuadamente, puede causar cuellos de botella en la entrega de ayuda y detener la distribución de ayuda, poniendo en riesgo a ciudadanos y turistas. Por eso, eventos como este seminario son fundamentales para garantizar una respuesta efectiva frente a desastres.
El seminario, celebrado en el Hotel Marien Puerto Plata en el complejo Costa Dorada, tuvo como objetivo involucrar a todos los actores en la respuesta de emergencia. Operadores de aeropuertos y puertos, autoridades de aviación civil, agencias de defensa civil y representantes del turismo se unieron para compartir ideas y mejores prácticas. Los participantes no solo escucharon charlas; también abordaron escenarios del mundo real con ejercicios prácticos, centrándose en huracanes, desastres naturales y otras emergencias. Más de 120 asistentes presenciales recibieron un certificado del Centro Internacional de Capacitación para Autoridades y Líderes (CIFAL) del Instituto de Formación Profesional e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR).
El evento no se limitó a los participantes en Puerto Plata, también se transmitió de forma virtual, con más de 100 participantes de América Latina y el Caribe unidos. Aprendieron ideas valiosas para fortalecer las capacidades logísticas y garantizar que los suministros de ayuda se manejen rápidamente y de manera eficiente tras un desastre. Los oradores compartieron presentaciones prácticas y experiencias de la vida real para preparar a los participantes para los desafíos logísticos únicos que presentan los desastres naturales. Este tipo de eventos son clave para mejorar la preparación y resiliencia de puertos y aeropuertos en la región, asegurando una respuesta efectiva en caso de desastres.