El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Senado, Ramón Rogelio Genao, ha instado al gobierno a fortalecer la matriz de generación eléctrica del país mediante energía renovable, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, ya que República Dominicana no es un país productor de estos. Genao señaló que en los últimos 24 años, la matriz de generación ha evolucionado, reduciendo el uso de combustibles fósiles del 90% al 70% e incrementando la capacidad de producción de energía limpia.
El senador de la provincia de La Vega mencionó que dentro de los planes del gobierno se encuentra aumentar la energía renovable no hidráulica del 18% al 25% para el año 2025, lo que implicaría un incremento de 800 megavatios adicionales para satisfacer la demanda eléctrica nacional con energía limpia y menos costosa. Genao destacó que actualmente hay alrededor de 13 proyectos fotovoltaicos con concesión definitiva, de los cuales 7 cuentan con almacenamiento de baterías, pero aún no han recibido el contrato de compra de energía (PPA) necesario para su financiación.
El senador expresó su preocupación por el retraso en la entrega de los contratos de compra de energía (PPA) a empresas que ya han invertido importantes sumas en proyectos de energía renovable, ya que esto podría poner en peligro el objetivo de alcanzar el 25% de la demanda de energía con generación renovable. Genao hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Energía, al presidente del Consejo Unificado de las EDE (CUED), al superintendente de Electricidad, al director de la Comisión Nacional de Energía y a todos los funcionarios involucrados en el sector, para agilizar la entrega de los contratos de compra de energía a los proyectos fotovoltaicos y eólicos con concesión definitiva.
En resumen, Ramón Rogelio Genao instó al gobierno a seguir fortaleciendo la matriz de generación eléctrica mediante energía renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en República Dominicana. Señaló que la matriz de generación ha evolucionado en los últimos 24 años, reduciendo el uso de combustibles fósiles y aumentando la capacidad de producción de energía limpia. Genao destacó que es necesario acelerar la entrega de contratos de compra de energía a proyectos fotovoltaicos y eólicos con concesión definitiva para cumplir con el objetivo de alcanzar el 25% de la demanda de energía con generación renovable.