Los líderes públicos primarios de los municipios pronto presentarán un proyecto para cobrar la recolección de residuos sólidos a través de la factura de electricidad de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) para garantizar niveles de recolección superiores al 95%. La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) están trabajando en una propuesta para unificar la recolección de basura con las facturas de electricidad. Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, destacó esto en el XVI Congreso de estas entidades, que tuvo como tema "Finanzas municipales y la IV Revolución Industrial". Sin embargo, advirtió que nadie puede cobrar por algo que no hacen porque debe haber un compromiso de brindar un servicio eficiente de recolección de desechos. "No puedes convertirte en un estafador cobrando por un servicio que no prestas", dijo a los representantes municipales.

Antes del Congreso, se celebró la asamblea de elección de Fedodim, en la que el director de la Junta Municipal de Don Juan, Lioncito José, fue elegido presidente; Ramón Antonio Ramírez de La Rosa, secretario general; Máximo Soriano, tesorero y Pedro Richardson en la dirección ejecutiva, entre otros. Por otro lado, Pedro Richardson propuso que se constitucionalice el poder municipal frente a la reforma constitucional y que se establezca la transferencia de los ingresos ordinarios del Estado Dominicano a los gobiernos locales con un mínimo del 6%. Destacó que esto busca aumentar el gasto en obras pequeñas y medianas de mejor calidad para los municipios.

Mientras tanto, Lioncito José solicitó al Presidente Luis Abinader que entregue camiones compactadores a todos los distritos municipales para que puedan ofrecer un buen servicio de recolección de basura a los ciudadanos. También abogó por la instalación de oficinas de planificación urbana en los distritos municipales con una población superior a 15,000 habitantes, según lo establece la ley de uso de suelo. Además, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, dijo que los municipios tienen grandes carencias de recursos, pero el dinero en manos de los gobiernos locales rinde más. También instó a que se asignara un camión compactador a los 393 municipios, cuyo costo promedio es de RD$6 millones. Dijo que si no tienes camiones, no puedes avanzar en el uso de residuos sólidos para el reciclaje.

Compartir.
Exit mobile version