El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la República Dominicana propone que las aerolíneas que presenten retrasos en sus vuelos reembolsen hasta el 75% del costo del transporte a los pasajeros y garanticen una serie de derechos asistenciales a favor de los viajeros. La propuesta establece que las aerolíneas devolverían el 40% del costo del viaje si el retraso se prolonga por más de una hora, el 60% si se dilata por más de tres horas y el 75% si el atraso es mayor a cinco horas. Además, en caso de que el retraso sea durante toda la noche, las aerolíneas deberán ofrecer asistencias de alojamiento hotelero, comidas y transporte sin importar las causas.

El proyecto también contempla que en casos en los que un pasajero deba ser movido a una clase inferior de vuelo, las aerolíneas deberán devolver un monto parcial del precio del boleto y el viajero tendrá el derecho de solicitar las indemnizaciones que considere adecuadas. Los reclamos o reembolsos solicitados deberán ejecutarse dentro de un plazo de 30 días a partir de la denuncia, pudiendo realizarse en efectivo, transferencias bancarias, cheques o mediante bonos de viaje u otros servicios aéreos. Sin embargo, se permite que las empresas aéreas lleguen a acuerdos con los pasajeros afectados para suavizar los montos impuestos por la ley, en caso de que sea aprobada.

La propuesta legislativa también establece que las líneas aéreas comuniquen 18 horas antes cualquier complicación que retrase los vuelos, debiendo pagar el valor íntegro del boleto al pasajero y costear una multa económica consistente en el 90% del valor de los pasajes en caso de incumplimiento. La diputada Dolores Fermín, autora del proyecto, argumenta que los constantes retrasos en vuelos afectan la imagen de la República Dominicana frente a los turistas que usan las aerolíneas en el país, por lo que insta a la urgencia en la aprobación de la pieza. Además, señala que la falta de regulación y sanciones constituye un detrimento de la calidad de los servicios y afecta a los usuarios de forma directa.

En resumen, el proyecto de ley propuesto en la Cámara de Diputados busca regular y sancionar los retrasos en vuelos de las aerolíneas en la República Dominicana. Esto incluye la obligación de reembolsar hasta el 75% del costo del transporte a los pasajeros en casos de retrasos prolongados, así como garantizar derechos asistenciales como alojamiento hotelero y alimentación. Se establecen plazos para la ejecución de reclamos y reembolsos, así como la comunicación temprana de complicaciones que puedan afectar los vuelos. La diputada Fermín argumenta que la falta de regulación impacta negativamente en la calidad de los servicios y la imagen del país ante los turistas.

Compartir.
Exit mobile version