La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) entregó este jueves viviendas remozadas a familias afectadas por los vientos e inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de las últimas semanas en Villa Tapia, Hermanas Mirabal. Los daños ocurrieron en diversas localidades como El Tablón, Cevicos, La Ceiba, Los Gobernados, La Guázuma, Santa Ana, El Bochinche y Arroyo Seco, afectando a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Entre las familias beneficiadas se encuentran Elizabeth De Jesús, Socorro Margarita López y Ana Mercedes Brito, cuyas viviendas resultaron inundadas y con daños en las paredes a causa de las crecidas de cañadas. Propeep se encargó de remozar y reconstruir los techos de estas viviendas, además de entregar colchones, neveras, estufas, lavadoras y televisores que resultaron dañados por las lluvias o arrastrados por las crecidas de cañadas y del arroyo El Palmar.
Las familias beneficiadas agradecieron a Propeep y al presidente Luis Abinader por brindarles ayuda tras los daños sufridos por las inundaciones en la provincia Hermanas Mirabal y otras zonas del país. En el acto, el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, expresó la importancia de brindar apoyo a las familias afectadas por los fenómenos atmosféricos recientes, con la meta de llegar a todas las comunidades vulnerables.
Salcedo mencionó que Propeep, como brazo operativo de la Presidencia de la República, busca asistir a la mayor cantidad posible de familias y comunidades vulnerables que han sido afectadas por fenómenos atmosféricos. Se establecerá un Centro de Innovación Cultural en Villa Tapia para la capacitación técnica y artística de los jóvenes, con el objetivo de contribuir al desarrollo provincial y brindar asistencia a otras localidades de Hermanas Mirabal.
El funcionario también resaltó la importancia de que las autoridades realicen un levantamiento de los daños generados por los fenómenos naturales recientes, para que las comunidades en la provincia vuelvan a la normalidad. La meta es seguir replicando acciones de ayuda con la mayor cantidad de familias posible, para que puedan estar en mejores condiciones que antes de las lluvias. Salcedo visitó anteriormente comunidades afectadas en Salcedo y Tenares, donde se realizaron levantamientos y distribución de alimentos a las familias afectadas.
Durante el operativo de supervisión en Villa Tapia, Salcedo estuvo acompañado por diversos funcionarios locales y provinciales, así como por el director del Departamento de Infraestructuras, José Noboa, y la directora de Dominicana Digna, Madelene Díaz. Las acciones de Propeep buscan brindar asistencia a las familias afectadas por desastres naturales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables en la provincia Hermanas Mirabal.