Este martes se presentaron los resultados de los programas "Universidad + Industria (U+I)" y "Diseña con la Industria", los cuales permitieron que 217 estudiantes realizaran sus pasantías en 110 industrias locales y generaran 133 propuestas de mejora de procesos productivos. Los programas fueron presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y siete universidades dominicanas. El viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco, destacó la importancia de estas iniciativas para fortalecer los vínculos entre el Estado, las universidades y la industria.

En la actividad, se agradeció a las entidades y personas que colaboraron con estos programas, y se anunció el compromiso de lanzar una política nacional de vinculación estratégica entre las universidades y la industria en el país. Julio Brache, presidente de la AIRD, resaltó que la articulación entre industrias, centros académicos e instituciones estatales es fundamental para impulsar la calidad de vida de la población y la competitividad en los mercados internacionales. Además, se dio cierre a las convocatorias del programa "Universidad + Industria (U+I)" en colaboración con varias universidades, donde los estudiantes recibieron certificados de capacitación en la metodología Lean Six Sigma tras agotar el programa formativo en varias industrias.

José Hazim Torres, rector de la UCE, y Odile Camilo Vincent, rectora de la Unibe, destacaron la importancia de estos programas de vinculación entre el Gobierno, la academia y los sectores productivos nacionales. Hasta la fecha, el programa "Universidad + Industria" ha tenido diez convocatorias con la participación de 142 estudiantes universitarios que han producido 64 propuestas de mejoras para industrias locales. Por otro lado, el programa "Diseña con la Industria" ha realizado cinco convocatorias en colaboración con diferentes entidades, donde 75 estudiantes generaron 69 diseños industriales para empresas locales, promoviendo la innovación y competitividad en los sectores productivos del país.

Estos programas han permitido fortalecer los vínculos entre las universidades y la industria, impulsando la formación de estudiantes en entornos laborales reales y fomentando la generación de propuestas para mejorar los procesos productivos de las empresas locales. La colaboración entre el Estado, las universidades y la industria es fundamental para el desarrollo y competitividad del país en los mercados internacionales. Se destaca la importancia de seguir promoviendo iniciativas de vinculación estratégica entre los diferentes actores para continuar impulsando la calidad de vida y el desarrollo económico en la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version