Varios docentes y 11 Centros Educativos de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana fueron reconocidos por su alto desempeño en la alfabetización. Esta estrategia busca reconocer y premiar los méritos de los Centros Educativos y Docentes a nivel nacional, y se desarrolló con éxito en un acto de reconocimiento donde la Regional 15 se destacó con 36 premios, incluyendo cinco de seis Distritos Educativos. Esta iniciativa tiene un efecto multiplicador de motivación y puede estimular a más centros educativos a redoblar esfuerzos para lograr la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario.

Estas premiaciones se deben a los resultados positivos de la Evaluación Diagnóstica Censal aplicada por el MINERD a los alumnos de tercer grado de primer ciclo del nivel. El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, explicó que esto refleja el compromiso de los educadores y centros educativos por brindar a cada estudiante las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial académico, comenzando por la alfabetización. Amador Figaris enfatizó que los Centros Educativos y el personal docente tienen una responsabilidad con los aprendizajes de los estudiantes. El MINERD facilitó un incentivo de 50 mil pesos a cada docente y escuela que lograron un 90% de alfabetización correcta entre sus estudiantes, reflejado en la evaluación aplicada.

Los docentes recibieron un premio económico de 50 mil pesos, mientras que los centros educativos con más de 3 secciones que lograron resultados favorables obtuvieron 100 mil pesos, según los criterios establecidos en la orden departamental 28/2024. Además, la Ordenanza 1-2023 establece la Política de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, con la meta de aumentar el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio en lectura y matemáticas en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria. Se busca reducir los bajos niveles de comprensión lectora y matemática en niños de Primer Ciclo del Nivel de Primario, y plantea la necesidad de una alianza nacional para lograr los aprendizajes antes de concluir el tercer grado de primaria.

Estas acciones se enmarcan en el Festival de Lectura 2023-2024, donde se entregó el incentivo correspondiente a los representantes de las 18 regionales educativas. La regional 15 se destacó con 36 premios, consolidando su compromiso con la educación y la alfabetización de los estudiantes. La premiación de docentes y centros educativos busca reconocer y motivar el esfuerzo y dedicación de estos actores en la formación académica de los estudiantes, además de promover la importancia de la alfabetización en edades tempranas. Así, se busca fomentar una cultura de excelencia educativa que beneficie a toda la comunidad educativa y contribuya al logro de metas educativas nacionales.

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