Profamilia expresó su preocupación por la cantidad de abusos sexuales a menores de edad, especialmente a aquellos con discapacidad. La institución señaló que estas situaciones son un claro indicio de la falta de protección social a la que están expuestos los niños y adolescentes. Durante los primeros seis meses del año, se reportaron 1,146 denuncias de seducción a menores y 293 de incesto, lo que demuestra la necesidad de una educación integral en sexualidad en las escuelas y una mayor atención a la población infantil y adolescente que es víctima de agresores sexuales.

Según Profamilia, el abuso sexual a menores de edad es una de las situaciones más desgarradoras, con un gran impacto en su salud física y emocional, incluyendo el riesgo de un embarazo forzado que pone en peligro sus vidas, especialmente en el caso de personas con discapacidad. La institución considera urgente fortalecer el sistema de denuncia para proteger a los niños y adolescentes, brindarles acompañamiento psicosocial, protección y sanción en los casos detectados, así como garantizar el acceso a una educación integral en sexualidad basada en evidencias científicas y acorde a su edad.

En el primer semestre de este año, se presentaron al menos seis denuncias diarias de seducción a menores ante las Unidades Especializadas en Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en República Dominicana. Esto evidencia un aumento de este tipo de agresiones en comparación con el año anterior. Es fundamental implementar medidas de protección y educación integral en sexualidad tanto dentro como fuera del sistema educativo dominicano para prevenir estos delitos y proteger a los niños y adolescentes vulnerables.

La Ley 136-03 contempla medidas de protección a los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, sin embargo, es necesario reforzar el sistema de denuncia y garantizar su efectividad en la protección de los menores víctimas de abuso sexual. También se requiere un mayor acompañamiento psicosocial, así como medidas de protección y sanción en los casos detectados. La educación integral en sexualidad, oportuna y basada en evidencias científicas, es fundamental para concienciar a la población y prevenir futuros casos de abuso sexual a menores de edad.

En este sentido, Profamilia hace un llamado a fortalecer el sistema de denuncia, brindar acompañamiento psicosocial a las víctimas de abuso sexual, garantizar la protección y sanción en los casos detectados, así como asegurar el acceso a una educación integral en sexualidad en República Dominicana. Es necesario implementar medidas de protección y prevención para proteger a los niños y adolescentes de posibles agresores sexuales y concientizar a la sociedad sobre los riesgos que enfrentan los menores en su entorno. La colaboración entre el Estado, las instituciones y la sociedad civil es fundamental para erradicar el abuso sexual a menores y proteger a la población más vulnerable.

Compartir.
Exit mobile version