Eddy Alcántara, director ejecutivo de Proconsumidor, ha reiterado que hasta el 30 de octubre las empresas de agua embotellada deben retirar sus botellones expuestos a la luz solar para proteger la salud de los consumidores. No se contemplarán prórrogas y se tomarán medidas drásticas en caso de incumplimiento. Alcántara enfatiza que esta práctica debe erradicarse en la República Dominicana y desmiente afirmaciones de empresas sobre su cumplimiento real, que se sitúa entre un 58 % y un 60 %. Se han recibido 12 solicitudes de prórroga, pero se mantiene el plazo establecido.
Inicialmente se había previsto un plazo de 60 días para que las empresas retiraran los botellones expuestos al sol, pero se acordó extenderlo a 90 días, finalizando el 30 de octubre. Sin embargo, la presión sobre Proconsumidor ha aumentado con solicitudes de prórroga por parte de algunas asociaciones. Alcántara recalca que no se contemplarán más prórrogas y que es necesario actuar de manera inmediata para erradicar esta práctica en el país. Ha hecho un llamado a los ayuntamientos para priorizar la salud de la comunidad sobre cuestiones fiscales.
Durante un recorrido por diversos sectores de la capital, se ha constatado que muchos comercios ya están cumpliendo con la medida de retirar los botellones expuestos al sol. Algunos han reubicado los botellones a lugares más frescos, mientras otros se preparan para hacerlo antes de que termine el plazo. Los comerciantes expresaron su apoyo a la medida, reconociendo su importancia en la protección de la salud pública. Muchos están de acuerdo en trasladar los botellones a lugares más frescos para asegurar la calidad del agua.
Alcántara ha mencionado que ciertas purificadoras del Cibao han solicitado prórrogas debido a obstáculos que enfrentan con los cobros de arbitrios por parte de los ayuntamientos locales para la colocación de publicidad en los espacios de exhibidores de botellones. Ha hecho un llamado a los ayuntamientos para priorizar la salud de la comunidad sobre cuestiones fiscales. Los negocios de capital se muestran positivos ante la medida y se preparan para cumplirla, asegurando que es importante para proteger la salud de la población.
En respuesta a las solicitudes de prórroga, Alcántara ha reiterado que no se contemplarán más extensiones del plazo y que es necesario actuar de manera inmediata para erradicar esta práctica en la República Dominicana. Ha desmentido afirmaciones de empresas sobre un supuesto cumplimiento del 75 %, señalando que el cumplimiento real se sitúa entre un 58 % y un 60 %. Los comercios visitados en un recorrido por la capital han comenzado a cumplir con la medida, reubicando los botellones a lugares más frescos y expresando su apoyo a la medida por la protección de la salud pública.