El domingo 27 de noviembre se proclamará la nueva Constitución de la República Dominicana, que establece la cláusula petra que impide al Presidente electo en el tercer domingo de mayo de 2024 presentarse nuevamente al mismo cargo, así como a la vicepresidencia. El presidente Luís Abinader estará presente en el acto que se llevará a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional, luego de que la nueva Constitución sea leída completa el sábado 26. Abinader expresó que la modificación constitucional traerá tranquilidad al país, ya que se evitará la reelección por un tercer período y se fortalecerá la independencia del Ministerio Público.

Durante el acto protocolar de proclamación, el presidente de la República firmará la nueva Constitución y recibirá un ejemplar de mano del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos. Entre las modificaciones realizadas se encuentran la prohibición a la reelección presidencial por un tercer período, la reducción de la matrícula de diputados de 190 a 170, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, así como el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público. Estas reformas fueron realizadas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y la inclusión del artículo 278 a la Carta Magna.

El acto de proclamación de la nueva Constitución será solemne y contará con la presencia de personalidades e invitados especiales, además de ser transmitido por una cadena de radio y televisión. El protocolo establece una salva de 21 cañonazos al iniciar y concluir la proclama, según lo indica el reglamento que rige las reuniones de la Asamblea Nacional. Una vez proclamada la nueva Constitución reformada, se clausurarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional reunida para resolver acerca de las reformas constitucionales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, anunciará el día y la hora para la proclamación del texto de la Constitución adoptado, concluyendo así los trabajos para los cuales fue convocada la Asamblea Nacional. Este proceso se llevará a cabo en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, donde se leerá el texto completo de la Constitución reformada y se realizarán las salvas de veintiún cañonazos. Para garantizar la difusión de este importante evento, se dispone que los medios de comunicación públicos y privados puedan sumarse a la transmisión.

Compartir.
Exit mobile version