El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) ha abierto un proceso de contratación de urgencia para la terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras (Nueva Victoria) por un valor estimado de 2,016.2 millones de pesos. Esto se justifica por la necesidad urgente de mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria en el país, que sufre de hacinamiento e inseguridad. El proceso cuenta con la aprobación de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada por el presidente Luis Abinader para agilizar los trámites legales y administrativos que permitan la finalización del penal, el cual fue objeto de acusaciones de malversación de fondos en el caso de corrupción, Medusa.

El procedimiento está respaldado por dos cartas enviadas desde el Ministerio Público al Mivhed, solicitando la aceleración de la construcción de Las Parras. La procuradora general Miriam Germán Brito pidió la agilización de la construcción de las cárceles en proceso el pasado 9 de mayo. El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPO), Roberto Hernández Basilio, expuso la situación de hacinamiento en el penal La Victoria, que era del 63% de sobrepoblación antes del incendio que ocurrió el 18 de marzo y que causó la muerte de al menos trece personas.

Los peritos designados para verificar la urgencia de la finalización de Las Parras han recomendado la realización de un procedimiento de excepción por urgencia, de acuerdo con la Ley 340-06 y el Decreto 416-23 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras. Este tipo de procedimiento está reservado para situaciones de urgencia causadas por acontecimientos inesperados e impacto en el interés público. Los interesados en participar en el proceso tienen hasta el 15 de julio para presentar sus ofertas económicas y técnicas ante el Mivhed, y se espera que la adjudicación se realice el 12 de agosto.

La construcción y terminación de Las Parras se considera una necesidad apremiante para aliviar el hacinamiento y la inseguridad en las cárceles del país, que se encuentran en una situación crítica. Las cárceles preventivas en el Gran Santo Domingo están saturadas y carecen de plazas para albergar a las personas privadas de libertad. La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria, creada por el presidente Abinader, está respaldando el proceso de contratación para acelerar la finalización de Las Parras y mejorar las condiciones de vida de la población carcelaria.

La apertura del proceso de compras para la terminación de Las Parras es una medida urgente para abordar la crisis de hacinamiento y falta de infraestructuras en las cárceles del país. La necesidad de poner en funcionamiento el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras se basa en informes de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, que señalan la urgencia de resolver la situación crítica en las cárceles del país. Se espera que la adjudicación del contrato se realice en agosto, permitiendo la finalización de Las Parras y la mejora de las condiciones de vida de la población carcelaria en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version