El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal ha dictado auto de apertura a juicio en contra de un hombre acusado por el Ministerio Público de la muerte de una mujer a la que lanzó un líquido inflamable y le prendió fuego en el municipio Salcedo. La jueza Yudelka de León tomó la decisión de que Pedro Julio Martínez Caraballo sea juzgado por el asesinato de la señora Alexandra Trinidad Liriano Toribio. Según el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 6 de febrero de 2024, cuando la mujer recibió una llamada del imputado, con quien había tenido una relación amorosa, invitándola a buscar dinero en un parquecito, donde posteriormente la agredió.
En la audiencia preliminar, la jueza de León acogió los elementos probatorios presentados por la coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Yesiely Fabre Fernández, para dictar el auto de apertura a juicio. El Ministerio Público calificó los hechos como violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, tipificando el crimen como un asesinato con actos de tortura y barbarie con premeditación en contra de la fallecida, Trinidad Liriano Toribio. La víctima murió el 24 de febrero del presente año a consecuencia de las quemaduras por flama de segundo y tercer grado en un 77% de su cuerpo mientras recibía atención médica en el Hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo.
En el escrito de acusación y solicitud de apertura a juicio presentado por el Ministerio Público, se detalla que el acusado invitó a la mujer a tomarse unos vinos en un parquecito ubicado en Salcedo. Al comenzar a sentirse mal, ella manifestó que se marcharía, momento que el agresor aprovechó para arrojarle combustible y prenderle fuego. La mujer salió huyendo mientras él la perseguía con un fósforo encendido. Tras la agresión, el hombre emprendió la huida del lugar, dejando a la mujer corriendo prendida en llamas pidiendo auxilio, siendo socorrida por transeúntes que circulaban por la vía.
El acusado se encuentra recluido en la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, cumpliendo prisión preventiva a la espera de que el tribunal notifique la fecha de inicio del juicio. La jueza de León ha ordenado que Pedro Julio Martínez Caraballo sea juzgado por el asesinato de Alexandra Trinidad Liriano Toribio. La fiscalía ha presentado pruebas contundentes que implican al acusado como autor material del crimen, solicitando que sea condenado por asesinato con premeditación, tortura y barbarie. La sociedad dominicana espera justicia para la víctima y que este caso sea ejemplar para prevenir la violencia de género en el país.