El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que a partir del 1 de diciembre próximo vence el plazo para que los establecimientos comerciales cubran los botellones de agua de los rayos del sol. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, señaló que a partir de esta fecha se realizarán operativos a nivel nacional para retirar de los negocios los botellones de agua que sean exhibidos violando dicha disposición. Se busca proteger la salud de los consumidores, ya que las botellas de plástico expuestas al sol pueden liberar compuestos tóxicos que representan riesgos para la salud.
Alcántara afirmó que se ha reunido con los ejecutivos de las diferentes empresas envasadoras de agua, quienes se han comprometido a cumplir con la exigencia de cubrir los botellones de agua para protegerlos de la exposición al sol. El plazo de 30 días otorgado por Pro Consumidor se aplicará a aquellos botellones que estén expuestos a la luz solar, ya que no todos los anaqueles deben ser cubiertos. Estos pueden estar ubicados dentro del establecimiento donde los recipientes no reciban los rayos del sol. La medida busca evitar que las botellas y botellones de agua desprendan partículas químicas perjudiciales para la salud de las personas, según estudios de laboratorios realizados en diferentes países.
En una reunión realizada el pasado 30 de julio, ejecutivos de empresas y directivos de las asociaciones de envasadoras de agua purificada del país acordaron con Pro Consumidor que en un plazo de 90 días cumplirían con la medida de proteger los botellones expuestos al sol. Esta disposición se aplicaría en las plantas de procesamiento, transporte y en los negocios que venden este producto, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas. Ante la imposibilidad de algunas envasadoras de completar el proceso dentro del plazo establecido, Pro Consumidor concedió una prórroga única de 30 días, que vence el 1ro de diciembre.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, resaltó la importancia de cumplir con la disposición de cubrir los botellones de agua expuestos al sol para proteger la salud de los consumidores. A partir del 1 de diciembre, se llevarán a cabo operativos a nivel nacional para retirar de los negocios aquellos productos que violen esta normativa. Alcántara hizo énfasis en que no habrá más plazos para su cumplimiento y se espera la colaboración de las empresas procesadoras de agua, colmados, supermercados y otros establecimientos para acatar la medida. Aquellos comercios que tengan el espacio para colocar los botellones dentro del local o en lugares donde no reciban los rayos del sol estarán exentos de cubrirlos.
La exposición de los botellones de agua al sol puede generar la liberación de compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud de los consumidores, según estudios de laboratorios realizados en diferentes países. Por esta razón, Pro Consumidor ha establecido la medida de cubrir los botellones de agua para proteger a los consumidores y evitar posibles daños a la salud. La prórroga concedida hasta el 1 de diciembre permitirá que las envasadoras cumplan con la disposición y se garantice la calidad y seguridad de los productos que se ofrecen en el mercado. Es fundamental que los establecimientos comerciales cumplan con esta normativa para garantizar la salud y bienestar de los consumidores.