El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, ha logrado recuperar más de RD$2 mil millones en conciliaciones a favor de consumidores en los últimos tres años y siete meses. El director ejecutivo, Eddy Alcántara, destacó que la mayor cantidad de dinero recuperado estuvo relacionado con reclamaciones en el sector inmobiliario, compras de electrodomésticos, ofertas de viajes turísticos y hoteles. Durante el evento por el 16 aniversario de la institución, se informó que se han recibido 26,500 casos, con 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias en total.

Alcántara mencionó que en esta gestión se han conciliado 19 mil casos, recuperando una cantidad significativa de dinero gracias a los procedimientos conciliatorios implementados. Además, en inspecciones y vigilancia se han revisado 39,999 establecimientos y se han decomisado más de 35 millones de productos no aptos para consumo humano. Se han suspendido más de 4 mil establecimientos comerciales y se ha reducido la publicidad engañosa que perjudica a los consumidores en temporadas de alto consumo. También se han realizado operativos contra la comercialización inadecuada de insumos para la fabricación del ácido del diablo, logrando reducir los ataques o agresiones.

La dirección de Pro Consumidor ha llevado a cabo operativos para combatir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, decomisando miles de botellas y clausurando comercios y fábricas clandestinas. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental ha reconocido a Pro Consumidor por su transparencia y acceso a la información pública con una calificación del 99.32%. A pesar de los retos por delante, se continuará trabajando para garantizar la seguridad y protección de los consumidores, especialmente los más vulnerables, mediante esfuerzos coordinados con alianzas público-privadas.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, elogió el papel de Pro Consumidor en la promoción de la equidad y la transparencia en el mercado, fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en productos y servicios de calidad. Destacó la colaboración entre su ministerio y Pro Consumidor en la creación de un sistema de protección al consumidor que responde a las demandas actuales y promueve un mercado saludable. Exhortó a Pro Consumidor a seguir siendo un pilar de justicia y bienestar para cada hogar dominicano y un aliado crucial para el crecimiento de las Mipymes.

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