El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está preparado para ocupar las posiciones ganadas en las pasadas elecciones del 19 de mayo, ya que a partir de esta fecha la organización política tendrá la facultad de realizar importantes cambios en la sociedad, con una amplia mayoría en el Congreso Nacional. El presidente Luis Abinader aseguró que la fuerza que tendrá el partido en el Senado y la Cámara de Diputados nunca se había visto en los períodos democráticos del país. El PRM y su escuela de formación política Profesora Yvelisse Prats Ramírez llevaron a cabo un seminario internacional dirigido a los senadores y diputados electos para educarlos en el manejo del poder que el pueblo les ha otorgado.
En este encuentro, Abinader adelantó que la propuesta de reforma constitucional que prepara el Gobierno incluirá un párrafo transitorio que le impedirá repostularse para la Presidencia en 2028. El jefe de Estado exhortó a los partidos de oposición a tener la certeza de que el PRM no incumplirá sus promesas y que utilizará su poderío para contribuir con el desarrollo nacional. El presidente afirmó que la propuesta de reforma constitucional será presentada en los próximos días y que garantizará que en 2028, después de cumplir con esta reforma, no buscará volver a la presidencia.
El PRM tiene la responsabilidad de realizar las transformaciones sociales que requiere el país en los próximos cuatro años, sin excusas. Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados aseguraron que la agrupación política dotará a la nación de las soluciones normativas necesarias para el fortalecimiento y actualización del marco jurídico dominicano. Los congresistas expresaron que no habrá excusas con el Congreso para dotar al país de un marco legislativo que la sociedad espera. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, destacó que este compromiso debe ser entendido por los legisladores, ya que de no hacerlo podrían perder el poder.
El contexto de poder casi absoluto obliga a los hombres y mujeres del PRM a actuar con cautela y responsabilidad. Los senadores y diputados están llamados a actuar en beneficio de la población dominicana, impulsando las reformas que el país necesita. Además, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, mencionó que los nuevos legisladores enfrentarán grandes retos y reformas a partir de este 16 de agosto, incluyendo la presentación de una reforma constitucional por parte del presidente Luis Abinader. Esta jornada incluyó conferencias de expresidentes internacionales y expositores nacionales para educar y preparar a los legisladores electos.