Las autoridades de la República Dominicana están trabajando en la ampliación de las infraestructuras portuarias para la recepción de cruceros, con el objetivo de superar los 3 millones de cruceristas para el año 2024. El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria (Apordom), Jean Luis Rodríguez, indicó que esta meta es alcanzable, ya que el país atrajo a 2.3 millones de visitantes vía marítima en el 2023. Se espera que la habilitación de nuevos puertos como Samaná Bayport, Arroyo Barril y el puerto de cruceros de Barahona ayuden a aumentar la capacidad logística para recibir más excursionistas.

Rodríguez también mencionó que la meta es llegar a entre cinco y seis millones de cruceristas para el año 2028. En cuanto al Puerto Cabo Rojo en Pedernales, la Apordom está trabajando en la promoción de esta nueva terminal para cerrar acuerdos con empresas de cruceros y atraer más navieras a este destino. Se espera que en octubre de este año se normalice la frecuencia de embarcaciones turísticas que atraquen en el puerto, y que comiencen a llegar mensualmente. Recientemente, se han mantenido reuniones con empresas como Disney Cruise Land y Royal Caribbean en Jamaica para promocionar este destino emergente.

Es normal que un puerto nuevo como Cabo Rojo tome tiempo para alcanzar una frecuencia significativa de barcos. En el primer año de operaciones de Taino Bay en 2021, recibió alrededor de 300,000 cruceristas, y al siguiente año ya había llegado a los 800,000. La proyección de la Apordom es que para el 2028 llegarán hasta 500,000 cruceristas a Cabo Rojo, lo que reduciría a la mitad la estimación inicial de un millón de cruceristas para ese año. Los calendarios de los cruceros se organizan con hasta tres años de anticipación, por lo que se espera un aumento gradual en la llegada de cruceristas a esta nueva terminal.

El desarrollo de infraestructuras portuarias para la recepción de cruceros es parte de la estrategia de crecimiento del turismo en la República Dominicana. La inversión en nuevos puertos como Samaná Bayport, Arroyo Barril, el puerto de cruceros de Barahona y el Puerto Cabo Rojo en Pedernales demuestra el compromiso de las autoridades con la promoción de este tipo de turismo. Se espera que estas nuevas terminales atraigan a un mayor número de cruceristas en los próximos años, lo que contribuirá al fortalecimiento del sector turístico y a la generación de ingresos para el país. La proyección de la Apordom de alcanzar entre cinco y seis millones de cruceristas para el año 2028 demuestra la ambición y el potencial de la República Dominicana como destino turístico de cruceros en la región.

Compartir.
Exit mobile version