El Presupuesto General del Estado de 2025 fue presentado ayer por el Consejo de Ministros y tiene una reducción de 135 mil millones de pesos en comparación con el presupuesto de este año. El proyecto de presupuesto para el año próximo será de un billón 484 mil 235 millones de pesos, mientras que el del 2024 era de 1 billón 619 mil 679 millones. En la reunión, presidida por Luis Abinader y Raquel Peña, se estableció que se planea obtener ingresos por un billón 233 mil 721 millones y el resto será financiado.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio detalles sobre el presupuesto, indicando que se proyecta un déficit del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a los ingresos previstos de un billón 233,721 millones. Entre las partidas prioritarias se encuentran asignaciones a programas sociales por 54,000 millones de pesos y 10,000 millones para subsidios de combustibles. También se destacó la importancia de la terminación del Monorriel de Santiago y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con asignaciones específicas para cada una.

Según el Gobierno, en el presupuesto de 2025 se priorizarán obras como el monorriel de Santiago con una asignación de 84,000 millones de pesos y la Línea 2C del Metro de Santo Domingo con 11,400 millones de pesos, entre otras. El Gobierno anunció la fusión de varias instituciones públicas, incluyendo cinco ministerios, con el objetivo de reducir unos 25 mil millones de pesos en gastos públicos. Este plan de fusión y eliminación de instituciones se refleja parcialmente en el presupuesto del 2025.

El Ministro de Hacienda explicó que esta iniciativa busca optimizar los recursos en gasto educativo para lograr mejoras integrales en el sistema educativo. Entre las fusiones anunciadas, se encuentra la unificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación, así como la fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo. Además, se prevé la absorción del Instituto Agrario Dominicano por el Ministerio de Agricultura y la unificación de la Administradora de Subsidios Sociales con el Programa Supérate, entre otros cambios.

Compartir.
Exit mobile version