El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, afirmó que todo está listo para las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo este domingo en la República Dominicana. Se aseguró que la instalación de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) estaría concluida en un cien por ciento, y que la revisión de las valijas electorales se había realizado en la mayoría de los colegios electorales. Además, se estableció una cadena de custodia del material electoral por parte de la Policía Militar Electoral.
La JCE ha implementado un proyecto de Educación y Motivación al Voto para incentivar a la población, especialmente a los jóvenes, a ejercer su derecho al sufragio. Se espera la participación de más de 8 millones de votantes en los 16,726 colegios electorales habilitados en el país y en los centros de votación en el extranjero. Además, se emitieron más de 100 mil duplicados de cédulas de identidad y electoral de manera gratuita para garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de votar.
La JCE prohibió la realización de encuestas a boca de urna, sondeos y mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones. Esta medida está contenida en una resolución emitida por la institución. Más de 400 observadores de 21 misiones internacionales han llegado al país para supervisar el proceso electoral. Entre ellos se encuentran representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del movimiento cívico Participación Ciudadana, así como expresidentes y políticos de varios países.
En cuanto al panorama en los colegios electorales, la mayoría de los recintos están fuertemente custodiados por la Policía Militar Electoral. Se ha observado una adecuada identificación de los recintos y la prueba de los equipos EDET que se utilizarán en las elecciones. Se espera la participación de más de 83 mil funcionarios de colegios electorales en la jornada electoral. Por otro lado, ha habido reuniones entre los observadores internacionales, la JCE, el presidente de la República, Luis Abinader, representantes del Congreso Nacional y delegados de partidos políticos.