El 5 de noviembre es el día de las elecciones generales en Estados Unidos y los votantes en el estado de Nueva York tendrán la oportunidad de decidir sobre seis medidas electorales. Una de las propuestas en la boleta es la Enmienda de Igualdad de Derechos, que enmendaría la constitución estatal para proteger a más personas de la discriminación y agregaría una cláusula que consagraría el derecho al aborto. A pesar de que la palabra "aborto" no se menciona directamente en la boleta, esta enmienda busca proteger a las personas contra tratamientos desiguales basados en diversos aspectos como la etnia, el origen nacional, la edad, la discapacidad, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género y la atención de la salud reproductiva.
Otra propuesta en la boleta es la Enmienda sobre la igualdad de protección de la ley, que busca proteger contra el trato desigual basado en la etnicidad, el origen nacional, la edad, la discapacidad, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el embarazo, la autonomía y la atención de la salud reproductiva. Un voto afirmativo colocaría estas protecciones en la Constitución del Estado de Nueva York, mientras que un voto negativo dejaría estas protecciones fuera de la Constitución. Otras propuestas incluyen enmiendas a la Carta de la Ciudad de Nueva York, que tratan temas como la limpieza de calles y propiedades de la urbe, la fiscalización antes de votaciones sobre leyes, información adicional sobre operaciones de seguridad pública de departamentos como la Policía, la Corrección y los Bomberos, detalles en la evaluación anual de instalaciones de la Ciudad, y la creación del director de Diversidad Empresarial.
En cuanto a la propuesta número dos, esta enmendaría la Carta de la Ciudad de Nueva York para ampliar y aclarar el poder del Departamento de Saneamiento en la limpieza de calles y propiedades de la urbe, así como en la eliminación de desechos en contenedores. Actualmente, el Departamento de Saneamiento de la ciudad se encarga de la limpieza y gestión de residuos en calles y aceras, pero hay áreas como las medianas de las carreteras y los parques que quedan fuera de su jurisdicción. Esta propuesta permitiría al Departamento de Saneamiento limpiar cualquier propiedad de la ciudad y hacer cumplir las normativas de limpieza. Un voto afirmativo establecería la capacidad del DSNY para especificar los tipos de recipientes de basura que se deben utilizar, un aspecto crucial en la iniciativa de contenerización del alcalde Eric Adams.
Por su parte, la propuesta número tres enmendaría la Carta de la Ciudad de Nueva York para requerir un análisis fiscal del Concejo antes de las audiencias y votaciones sobre leyes, autorizaría el análisis fiscal del alcalde y actualizaría los plazos presupuestarios. La propuesta número cuatro exigiría un aviso público adicional y más tiempo antes de que el Concejo Municipal vote sobre leyes relacionadas con las operaciones de seguridad pública de los departamentos de Policía, Corrección o Bomberos. La propuesta número cinco enmendaría la Carta de la Ciudad de Nueva York para exigir más detalles en la evaluación anual de las instalaciones municipales, ordenar que las necesidades de las instalaciones informen la planificación de capital y actualizar los plazos de planificación de capital. Finalmente, la propuesta número seis establecería el cargo de director de Diversidad Empresarial, autorizaría al alcalde a designar la oficina que emite los permisos de filmación y combinaría las juntas de archivo en la ciudad.