La senadora Ginette Bournigal reintrodujo en el Senado un proyecto de ley que busca eliminar impuestos a las cámaras de vigilancia para hacer frente a la inseguridad ciudadana en República Dominicana. La propuesta busca restablecer la exención que tenían estas herramientas tecnológicas bajo la Ley 171-12, la cual finalizó en 2022. Se liberaría de impuestos de importación a cámaras de videos grabadoras utilizadas en residencias, empresas, comercios, escuelas y otros lugares.

La ley propuesta estaría a cargo de la Dirección General de Aduanas y modificaría el artículo 85 de la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria y Compensación Fiscal, referente a las cámaras digitales de seguridad. Bournigal justifica la importancia de la ley al señalar que la inseguridad ciudadana afecta negativamente el desarrollo económico y social al desincentivar el turismo, el comercio local y alejar la inversión extranjera, lo que a su vez aumenta el desempleo y la pobreza en el país.

El Pleno del Senado será el encargado de discutir el proyecto en las próximas sesiones. De ser aprobado, pasaría a la Cámara de Diputados y luego al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación. La propuesta busca beneficiar a diversos sectores como residencial, comercial, educativo y de salud, brindando incentivos para la instalación y uso de cámaras de vigilancia como una medida para combatir la inseguridad en República Dominicana.

La senadora Bournigal destaca que la inseguridad ciudadana es un factor que afecta el desarrollo económico y social de los pueblos, por lo que es importante tomar medidas para combatirla. La exención de impuestos a las cámaras de vigilancia se presenta como una forma de fomentar su uso en diversos sectores de la sociedad, contribuyendo a la prevención y disuasión de actos delincuenciales en el país.

La propuesta de ley busca reactivar el periodo de exención de impuestos para cámaras de vigilancia que había sido establecido en la Ley 171-12, abarcando diferentes tipos de establecimientos como residencias, empresas, colegios, supermercados, clínicas y otros. La iniciativa busca promover el uso de sistemas de seguridad tecnológicos como una forma de combatir la inseguridad y promover el desarrollo de República Dominicana en diversos sectores económicos y sociales.

Compartir.
Exit mobile version