El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, destacó que la reciente reforma a la Ley 491-06 sobre Aviación Civil busca ajustar el marco normativo de la seguridad operacional del país a los estándares establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA). Esta actualización es el resultado de los esfuerzos realizados para conservar la categoría 1 del sistema de aviación civil dominicano, tras una auditoría realizada por la FAA el año pasado.
Porcella señaló que la Ley 491-06 sirvió como base en 2007 para que el país recuperara la Categoría 1 que le otorgó la FAA, luego de más de 13 años en la Categoría 3. Esta recuperación permitió que las aeronaves comerciales de matrícula dominicana pudieran operar en territorio de Estados Unidos. Sin embargo, luego de este proceso, no se implementó un plan de mantenimiento adecuado para asegurar que República Dominicana se mantuviera actualizada en términos de regulación y seguridad operacional.
El titular del IDAC explicó que hace 4 años el país no estaba preparado para superar una auditoría de la FAA debido a retrasos en sus reglamentos y normas de cumplimiento, lo que evidenciaba debilidades en el sector. Sin embargo, en los últimos años se ha trabajado en preparar a los técnicos nacionales, contratar asesores especializados y aplicar nuevos métodos para mejorar las operaciones aeronáuticas, logrando así superar las deficiencias.
En relación a la auditoría IASA, el director del IDAC explicó que este proceso incluye una evaluación inicial de 5 días para identificar observaciones, seguida de una reunión de revisión final para verificar si las observaciones iniciales fueron solventadas. El equipo responsable del IDAC fue eficiente en abordar los cuestionamientos planteados durante la evaluación, lo que permitió cumplir con los estándares internacionales de seguridad operacional en la aviación dominicana.