La República Dominicana es uno de los más de 100 países a los que Argentina le requiere un visado para poder ingresar a su territorio con un pasaporte ordinario, medida que fue implementada en 2012 con el objetivo de combatir la trata de personas y la prostitución. Esta disposición dejó fuera a los dominicanos con residencia o ciudadanía argentina, así como a aquellos con visas de Estados Unidos, quienes pueden solicitar una Autorización de Viaje Electrónica (AVE). Antes de esta exclusión, los ciudadanos dominicanos podían ingresar a Argentina sin necesidad de visa desde 1995. En la actualidad, más de seis mil dominicanos residen oficialmente en Argentina.
La medida de requerir visado a los ciudadanos dominicanos fue anunciada por el gobierno argentino en 2012, en respuesta a la detección de un alto porcentaje de víctimas de trata de personas de nacionalidad dominicana. Las autoridades argentinas observaron que muchos dominicanos entraban al país como turistas y luego eran detectados trabajando de manera ilegal. Según el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 30 % de las víctimas identificadas eran dominicanas, en su mayoría mujeres. Estas víctimas eran engañadas con ofertas de empleo en otros países y terminaban en Argentina en situaciones de explotación laboral y sexual.
En un comunicado, el gobierno argentino justificó la medida de requerir visado para los dominicanos como una forma de combatir el delito organizado y prevenir más casos de trata de personas. La medida no ha sido modificada en los últimos 12 años y sigue vigente actualmente. La Embajada de Argentina en República Dominicana ha advertido a los dominicanos sobre la necesidad de no trabajar con gestores de migración para evitar fraudes o engaños en el proceso de solicitud de visado. Para ingresar a Argentina como turista, se requiere un pasaporte válido, dos fotografías, formulario de solicitud de visa, constancia de solvencia económica, reserva de pasaje y hotel, entre otros requisitos.
Argentina ofrece diferentes tipos de visas con distintos plazos de permanencia y costos, desde visas de turismo de 90 días hasta visas laborales de 12 meses. En una reciente reunión entre delegaciones de República Dominicana y Argentina, se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo para otorgar visas con una vigencia de 5 años para actividades comerciales, profesionales y técnicas, basado en el principio de reciprocidad. Ambos países se comprometieron a fortalecer su amistad y cooperación a través de un diálogo constructivo y la exploración de nuevas oportunidades de colaboración en América Latina y el Caribe. En definitiva, la relación entre República Dominicana y Argentina continúa evolucionando con el objetivo de mejorar la comunicación y coordinación entre ambas naciones.