Agentes policiales venezolanos han estado rodeando la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde la noche, la cual está bajo la protección de Brasil después de la expulsión de la misión diplomática argentina. Seis opositores se encuentran refugiados en la residencia desde marzo y han denunciado que están siendo asediados por agentes de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia, a quienes se les han unido funcionarios encapuchados y armados. El suministro eléctrico ha sido interrumpido pero están utilizando una planta de emergencia para contar con el servicio.

Entre los seis opositores asilados se encuentran miembros de Vente Venezuela, como Pedro Urruchurtu y Omar González, quienes han denunciado el asedio y el corte de electricidad en la residencia. También se encuentran Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Estos opositores se refugiaron en la embajada luego de ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, incluyendo conspiración y traición a la patria. A finales de julio, denunciaron que funcionarios de seguridad del régimen estaban buscando tomar la sede diplomática, lo cual calificaron como una grave violación al derecho internacional.

Desde agosto, Brasil se ha encargado de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño. Esta medida se tomó tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones. Además de Argentina y Perú, el gobierno de Nicolás Maduro también exigió a varios países, incluyendo Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el retiro inmediato de sus representantes en respuesta a lo que consideraron declaraciones injerencistas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador.

Brasil también ha asumido la custodia de los seis opositores refugiados en la embajada de Argentina en Caracas. La comunidad internacional ha expresado preocupación por la situación en Venezuela, con denuncias de represión y violaciones a los derechos humanos. La oposición venezolana ha enfrentado persecución por parte del régimen de Maduro, lo que ha llevado a que varios líderes y activistas busquen refugio en sedes diplomáticas extranjeras. La situación política en Venezuela sigue siendo delicada, con tensiones entre el gobierno y la oposición, y una creciente crisis humanitaria que ha llevado a muchos venezolanos a buscar refugio en otros países.

Compartir.
Exit mobile version