El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó la decisión del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación y Superior, Ciencia y Tecnología como una medida improvisada y sin fundamento. El secretario de Educación del PLD, Andrés de las Mercedes, rechazó esta unificación argumentando que no contribuirá a mejorar la calidad de la educación dominicana, sino que agravará los problemas educativos del país. Señaló que la falta de eficiencia en la gestión educativa del actual Ministerio de Educación ha quedado evidenciada con problemas como la falta de previsión en la oferta de servicios educativos y el abandono del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, entre otros.

De las Mercedes destacó que la situación actual de la educación preuniversitaria en la República Dominicana, con más de 150,000 niños y jóvenes fuera de las aulas, el deterioro de planteles escolares y otros problemas, demuestra la ineficiencia en la gestión del Ministerio de Educación. Afirmó que la educación superior no tiene funciones duplicadas con las del Ministerio de Educación y requiere de mayor supervisión para instaurar un Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que beneficie al país en términos de competitividad. Por tanto, hizo un llamado al presidente de la república para abandonar el proyecto de fusión de los ministerios, ya que no contribuirá a mejorar la educación dominicana.

Por su parte, Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, mencionó que la Ley 139-01 establece el funcionamiento del sistema de educación superior, ciencia y tecnología, asegurando la calidad de los servicios que ofrecen las instituciones que lo conforman. Afirmó que la decisión de fusionar los ministerios debe estar fundamentada en consultas nacionales y en el contenido del Pacto Educativo, evitando que el Gobierno intente esconder su incompetencia educativa detrás de esta acción. Camacho destacó que el Ministerio de Educación en la actual gestión ha demostrado incompetencia en la implementación de políticas educativas, ignorando los pilares fundamentales del aprendizaje.

En este sentido, Camacho enfatizó que los pilares en los que se fundamenta la educación son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Argumentó que estos pilares son la base para la acción y formulación de políticas educativas dirigidas a la educación preuniversitaria. La Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD considera que el Gobierno debe respetar la estructura y normativa existente para la educación superior y no intentar hacer cambios de manera improvisada que puedan empeorar la situación educativa del país. Consideran que esta fusión no se traducirá en soluciones para los problemas del sistema educativo dominicano.

En consecuencia, el PLD insta al Gobierno a reconsiderar esta decisión de fusión de ministerios y a centrarse en identificar y abordar las verdaderas necesidades y problemas del sistema educativo dominicano. Creemos que es necesario un enfoque más integral y planificado para mejorar la calidad de la educación en el país, respetando las normativas existentes y teniendo en cuenta las consultas pertinentes. La fusión de los ministerios de Educación y Superior, Ciencia y Tecnología no resultará en una mejora significativa y podría, al contrario, agravar los problemas ya existentes en el sistema educativo.

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