El pasado accidente de tráfico en la comunidad de Bastidas, en Azua, que dejó 6 personas muertas y 31 heridas, se produjo debido a que el conductor del camión cargado de aguacates perdió el control al encontrarse con una multitud que estaba celebrando. Según el informe preliminar de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Policía, el Ministerio de Obras Públicas, los bomberos y otros organismos de seguridad vial, el chofer, Ángel Encarnación Bautista, intentó frenar al percatarse de las personas que festejaban, pero los frenos del vehículo fallaron. El conductor se entregó a las autoridades para colaborar con la investigación, y se sigue estudiando las causas exactas del trágico accidente en la carretera Azua-San Juan de la Maguana.
El propietario del bar donde ocurrió la tragedia, Gabriel Guzmán, aseguró que nunca antes había ocurrido un incidente de tal magnitud en su local ni en la comunidad de Bastidas. No obstante, señaló que los accidentes de tránsito son frecuentes en la zona y pidió a las autoridades que coloquen señales de tráfico y barreras para obligar a los conductores a reducir la velocidad. En el hospital Taiwán, donde fueron atendidas 11 personas heridas, 4 aún se encontraban ingresadas, algunas esperando cirugía, mientras que otros 8 de los 20 heridos trasladados al Hospital Regional Docente Alejandro Cabral estaban también hospitalizados, con al menos tres en estado delicado.
Entre los heridos ingresados en el hospital Taiwán se encuentran Deybi Florentino, Melina Vidal y Ernesto Escalante Flores, mientras que otros como Yanerky Escalante Ramírez, Robinson Montilla Ramírez, Carlos Daniel Soto, Sahony Paredes, Marlenis Lebron Rodríguez y Ángel Leandro Méndez Lebrón, fueron curados y dados de alta. Las víctimas fatales del accidente fueron identificadas como Yoserys Soriano Méndez, Elvin Guzmán Rodríguez, Génesis Arias, José René Guzmán Guzmán, Jhon Gerardo y Deybis Ferreras Matos. El 911 informó que desplegó cinco unidades de emergencia para socorrer a las víctimas, y cuatro personas fallecieron en el lugar de los hechos.
El fugitivo conductor del camión Daihatsu, rojo, placa L192615, Ángel Encarnación Bautista, se entregó a las autoridades ayer tras haber huido de la escena. Previamente, la Policía había detenido a su ayudante, Ysmailin Santana, para interrogarlo. El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, reveló que entre las víctimas se encontraba un sargento de la institución y prometió brindar más detalles a medida que avance la investigación sobre el accidente, el cual ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada del día anterior. Se espera que se esclarezcan las causas exactas de la tragedia para evitar futuros sucesos lamentables en el área.