La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha presentado al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional 23 acuerdos con imputados y compañías implicadas en el caso Medusa, donde el principal imputado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Estas negociaciones incluyen a 13 personas físicas y 10 empresas, además de 3 imputados que se han declarado culpables y han convenido ir a juicio, entre ellos José Manuel Estrada Jackson, Nicolás Rizik y Jonathan Rodríguez. Aún quedan acuerdos por presentar y otros que podrían llegar a acuerdos en esta etapa.
Con estos acuerdos, los imputados del caso Medusa que han negociado con el Ministerio Público mediante acuerdos penales abreviados y criterios de oportunidad obtienen beneficios como la suspensión de pena a cambio de admitir su responsabilidad en los hechos imputados. El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a cargo de Amauri Martínez, deberá homologar los acuerdos alcanzados entre el órgano acusador y los imputados que han admitido su participación en el proceso, como José Miguel Estrada, Jonathan Joel Rodríguez, Lisandro José Macarrulla, Francisco Arturo Santos Gómez, entre otros imputados y empresas mencionadas en el expediente.
El grupo de imputados en el caso Medusa enfrenta cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa al Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, lavado de activos, entre otros. Los primeros en admitir su culpabilidad fueron Carlos Augusto Guzmán Oliver y César Nicolás Rizik Pimentel, seguidos por otros implicados en el caso. Rizik Pimentel expresó su disposición a colaborar en lo necesario para resolver la situación que ha afectado a él y su familia, dejando angustia e incertidumbre.
Los acuerdos presentados por la Pepca con los imputados del caso Medusa buscan agilizar el proceso judicial y obtener la colaboración de los implicados para esclarecer la corrupción administrativa detectada. En total, se espera que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologue los acuerdos presentados por la fiscalía y permita avanzar en el desarrollo del caso, con la participación de los imputados que han admitido su culpabilidad y están dispuestos a cooperar con las autoridades. La investigación continúa su curso y se espera que se clarifiquen los actos de corrupción cometidos en este caso.