La Procuraduría General de la República (PGR) volvió a citar al exministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem para ser interrogado en relación con el caso Camaleón, que implica un contrato entre el Ministerio de Defensa y la compañía Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán, alias Jochi Gómez. El exministro será interrogado en relación con este contrato, firmado de manera clandestina y con intenciones maliciosas, según el Ministerio Público.

El interrogatorio programado para el exministro Paulino Sem tuvo que ser reprogramado debido a la ausencia de procuradores clave, pero finalmente se llevará a cabo esta tarde. El acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aurix S.A.S., empresa de Gómez Canaán, legitimaba actividades de recopilación y seguimiento de información por parte de los organismos de seguridad nacional de manera ilegal, según la PGR. El contrato establecía que Aurix proporcionaría cooperación en el análisis de perfiles de personas y empresas consideradas de riesgo.

El acuerdo también autorizaba el uso del logo de Aurix en las instalaciones del Ministerio de Defensa y comprometía al Ministerio a facilitar permisos y brindar apoyo en labores de investigación de la empresa. Sin embargo, según un documento emitido por el exministro de Defensa Díaz Morfa, no se encontraron registros de acuerdos, pagos o relaciones con Aurix en las comunicaciones de los comandantes militares y de la Contraloría General de las Fuerzas Armadas.

Se ha señalado que el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Aurix contraviene la Constitución y la Ley 139-13, al otorgar a una empresa privada facultades reservadas a instituciones militares y de inteligencia. Además, se habría facilitado el acceso y abuso de información clasificada como de seguridad nacional, lo que pudo permitir a Gómez Canaán involucrarse en actividades ilícitas como manipulación, amenazas, chantajes y extorsiones, según la PGR.

El caso Camaleón ha generado preocupación en la opinión pública y en las autoridades por las posibles implicaciones de corrupción y abuso de poder. El Ministerio Público continúa investigando y llevando a cabo interrogatorios en relación con este caso, buscando determinar las responsabilidades de los involucrados en el contrato entre el Ministerio de Defensa y Aurix. Se espera que el exministro Paulino Sem proporcione información relevante durante su interrogatorio.

En resumen, el caso Camaleón involucra un contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, propiedad de José Ángel Gómez Canaán, en el que se habrían otorgado facultades ilegales y se habría permitido el acceso a información clasificada. El exministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem será interrogado en relación con este contrato, que ha sido considerado como clandestino y malicioso por el Ministerio Público. La PGR continúa investigando esta situación para determinar posibles actos de corrupción y abuso de poder en el sistema de seguridad nacional.

Compartir.
Exit mobile version