Las inscripciones de candidaturas a diputados nacionales ante la Junta Central Electoral (JCE) para los próximos comicios del 19 de mayo por parte de los partidos políticos muestran un enfoque selectivo, con la intención de insertar a miembros de la cúpula y familiares en el Congreso Nacional. Cada partido tiene la oportunidad de presentar una lista cerrada de cinco candidatos a diputados nacionales, y quien encabece la lista tiene más posibilidades de ser electo como diputado.

Entre los candidatos a diputados nacionales presentados se encuentran presidentes de partidos minoritarios, así como hijos y familiares de estos. Los nombres de algunos de los candidatos inscritos incluyen al actual diputado Pedro Antonio Martínez Moronta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a Danilo Díaz, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Además, Elías Wessin Chávez lidera la lista por la Fuerza del Pueblo (FP) y Ramón Raposo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En los partidos emergentes o minoritarios, figuran nombres como el de Carlos Sánchez, secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio. También se destacan figuras como Minou Tavárez Mirabal por el Partido Opción Democrática (OD) y Jorge Manuel Zorrilla González por el Partido Cívico Renovador (PCR), entre otros candidatos.

En el proceso de asignación de escaños correspondientes a las diputaciones nacionales, se utiliza un método proporcional según lo establecido por la legislación dominicana. Los escaños se asignan a los partidos que hayan obtenido el 1 % o más de los votos y que no hayan logrado representación congresual. Si no se asignan todos los escaños a estos partidos, se les otorgan a los que hayan obtenido más del 1 % y sí hayan logrado representación.

El Congreso Nacional cuenta con cinco plazas legislativas que son postuladas directamente por los partidos políticos, siguiendo una lista de aspirantes que deben cumplir requisitos específicos. Los diputados nacionales por acumulación de votos están regulados por la Ley 37-10, sobre Elección de Diputados Nacionales. Para obtener esta curul, las organizaciones presentan una lista de cinco candidatos que deben haber obtenido al menos el 1 % de los votos a nivel nacional.

Los candidatos a diputados nacionales son elegidos de listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que los electores votan por un partido político en la boleta del nivel congresional y escogen a los representantes según el orden en que aparecen en la lista. Este proceso se basa en la Constitución de la República y en la legislativa electoral dominicana, buscando una representación proporcional de los partidos en el Congreso Nacional.

Compartir.
Exit mobile version