Al cierre de mayo de 2024, la declaración de gastos de los principales partidos de oposición en las elecciones municipales del 18 de febrero aún no se había completado. Solo algunas organizaciones políticas habían proporcionado el desglose de ingresos y egresos de sus campañas municipales, con información financiera de 503 candidaturas en el Panel de Fiscalización Electoral, lo que representa el 2.7% de los 18,197 aspirantes que participaron en los comicios. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue el único que registró parte de sus gastos, declarando alrededor de 34,483,931 pesos para la campaña de 16 candidatos. Por otro lado, partidos como Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no han proporcionado datos financiero ante la Junta Central Electoral (JCE) en el portal habilitado para acceso público a los reportes.

En términos generales, se han registrado 10,116 operaciones y aportaciones que totalizan los 439,272,822 pesos en el sistema, con gastos partidarios ascendiendo a 474,582,873 pesos que se muestran en la página web. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha publicado la información de todos sus candidatos a alcaldías y direcciones de distritos municipales, pero aún le queda publicar los gastos de sus candidatos a regidurías o vocalías. Otros partidos que han avanzado en este proceso son Opción Democrática (OD), Justicia Social (JS) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que tienen disponible el desglose de egresos de la mayoría de sus candidatos municipales.

De los 42 partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidos por la JCE, solo algunos han declarado información financiera, incluyendo al PRM, PLD, Alianza País (Alpaís), Dominicanos por el Cambio (DXC), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Demócrata Alternativo (MODA) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP). También se encuentran en la lista partidos como Alianza por la Democracia (APD), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros. Muchos partidos no han reportado sus presupuestos de campaña porque no presentaron candidatos en las elecciones.

Según la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, las fuerzas políticas tienen un plazo de 30 días después de la publicación de los topes de gastos de campaña para presentar un presupuesto de ingresos y egresos. Aunque la ley establece esta fecha límite, no contempla sanciones estrictas en caso de incumplimiento. La Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE es la encargada de fiscalizar esta información y puede tomar medidas en caso de infracciones. Es importante que los partidos cumplan con esta obligación para garantizar transparencia y rendición de cuentas en el proceso electoral.

Compartir.
Exit mobile version