La República Dominicana participó en el segundo encuentro de diálogo Sur Global Think Tank, realizado en China, del 13 al 15 de noviembre. Este evento fue organizado por el Partido Comunista Chino, el Comité Provincial de Jiangsu y el Consejo Chino de Cooperación para los BRICS Think-Tanks, y contó con la asistencia de más de 400 delegados de países en desarrollo. El Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch) representó al país en este importante foro, donde se discutieron temas de igualdad, apertura y cooperación a nivel mundial.

El tema central para los países de Latinoamérica y el Caribe fue "Persiguiendo el desarrollo abierto para construir sinergias para el desarrollo". La delegación dominicana, representada por el Cendoesch, señaló la importancia de China en las esferas internacionales y destacó la necesidad de una educación de calidad para ser innovadores y competitivos. También se resaltó la importancia de la transformación de las organizaciones internacionales globales para adaptarse a los nuevos desafíos del mundo actual.

La comisión de Latinoamérica y el Caribe estuvo compuesta por 18 representantes de más de 10 países de la región. Durante su visita a China, sostuvieron importantes encuentros con miembros del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, donde se discutió la construcción conjunta de la franja y la ruta entre China y los países de América Latina y el Caribe. También se reunieron con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Ma Hui, quien reafirmó la voluntad de China de cooperar con la región.

La delegación regional visitó varios lugares emblemáticos en China, como la Ciudad Prohibida, el Museo del Palacio Imperial y la Gran Muralla. Además, tuvieron la oportunidad de conocer instalaciones y empresas destacadas en áreas como la tecnología y la industria automotriz. El segundo Diálogo Sur Global Think Tank concluyó con la firma de un acuerdo para otorgar más de 2,000 becas donadas por China a países en desarrollo, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo en el sur global.

En resumen, la participación de la República Dominicana en el segundo encuentro de diálogo Sur Global Think Tank en China fue una oportunidad para discutir temas clave como la igualdad, la apertura y la cooperación a nivel global. La delegación dominicana, representada por el Cendoesch, destacó la importancia de la educación de calidad y la necesidad de adaptarse a los cambios en el sistema internacional. Además, se fortalecieron los lazos con otros países de Latinoamérica y el Caribe, con quienes se discutieron áreas de cooperación y desarrollo conjunto.

Compartir.
Exit mobile version