Familiares de los 17 exmilitares detenidos en Haití desde hace tres años por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, protestaron frente a la sede de las oficinas de la ONU en Bogotá. Demandan justicia y buscan visibilizar las malas condiciones carcelarias en las que se encuentran sus seres queridos. Claudia Beatriz Grosso, hermana de uno de los detenidos, hizo un llamado a la ONU para que ejerza sus funciones y atienda las peticiones realizadas a través de la abogada asociada al caso, Sandra Macollins.
Tras una fuga masiva en la que aproximadamente 4.000 reclusos escaparon de la prisión en Haití el 4 de marzo, los exmilitares colombianos decidieron no huir y permanecieron detenidos. Fueron trasladados a una estación de policía donde se encuentran en condiciones precarias. Los familiares piden ayuda a organismos internacionales para avanzar en el proceso jurídico y lograr que los detenidos sean trasladados a un país neutral donde puedan cursar el proceso legal de manera adecuada.
La hermana del exmilitar Manuel Antonio Grosso pudo comunicarse con él a través de una carta escrita facilitada por la abogada, en la que denunció las terribles condiciones en las que se encuentran los 17 detenidos. Duermen en los pasillos, sin luz ni alimentación adecuada, compartiendo una única comida al día. Solicitan apoyo de la comunidad internacional para garantizar un proceso judicial justo y trasladar a los detenidos a un lugar seguro donde puedan hablar y seguir el proceso legal correspondiente.
El 7 de julio de 2021, un grupo de mercenarios presuntamente colombianos ingresó a la residencia privada del presidente de Haití, lo que llevó a la detención de los 17 exmilitares. A pesar de mantener a los detenidos en prisión, el proceso judicial no ha avanzado. Los familiares están recolectando donaciones para apoyar a los detenidos y planear un viaje humanitario para evaluar su estado de salud y llevarles alimentos y medicinas. Buscan el apoyo del Gobierno colombiano en Haití y esperan que la situación de los detenidos mejore con la intervención de organizaciones internacionales.
En medio de la crisis, los familiares piden justicia y ayuda humanitaria para sus seres queridos detenidos en Haití. Buscan generar conciencia sobre las malas condiciones carcelarias en las que se encuentran los exmilitares colombianos. La falta de avances en el proceso judicial provoca preocupación entre los familiares, quienes buscan apoyo internacional para garantizar un juicio justo y trasladar a los detenidos a un lugar donde puedan tener las garantías necesarias para defenderse legalmente.
En un intento por mejorar la situación de los detenidos, las familias han estado recolectando donaciones y planeando un viaje humanitario para evaluar el estado de los exmilitares y llevarles alimentos y medicinas. Solicitan la intervención de organismos internacionales y el apoyo del Gobierno colombiano para lograr justicia y condiciones adecuadas para los detenidos en Haití. La lucha por la libertad y la dignidad de los exmilitares detenidos en Haití continúa, mientras esperan una respuesta de la comunidad internacional y de las autoridades responsables.