El gobierno de Panamá y el operador del aeropuerto Tocumen S.A. suspendieron la adjudicación de un contrato para manejar el aeropuerto Colón Enrique Adolfo Jiménez al Consorcio ONX, que incluye a la empresa Sky Cana S.R.L. y subsidiaria de la aerolínea dominicana Sky Cana. Las autoridades investigarán posibles irregularidades en la adjudicación y un conflicto de intereses en el proceso. El Consorcio ONX recibió la concesión en febrero después de un proceso de 10 meses y tendría que desarrollar unos terrenos adyacentes al aeropuerto, parte de la zona de libre comercio de Colón (Zolicol).
El Consorcio ONX aseguró que su propuesta cumplió con todos los requisitos establecidos por la resolución de la Junta Directiva de AITSA, incluyendo experiencia en manejo de carga aeroportuaria, manejo de pasajeros, solvencia económica y disponibilidad de capital para invertir en el desarrollo y promoción de la terminal Enrique A. Jiménez de Colón. Este proyecto representaría una inversión de decenas de millones de dólares en Colón, la generación de hasta 600 empleos directos y miles de indirectos, compras a proveedores locales, inversiones en capacitación, reactivación del turismo y transferencia tecnológica. El Consorcio se compone de tres entidades separadas: Corporación ONX, S.A., Sky Cana S.R.L y Carga Transítmica, compañía de tres hijos de un exgerente de Zolicol.
Las autoridades panameñas han ordenado una auditoría por posibles irregularidades en el alquiler de los terrenos de Colón y el proceso para la explotación comercial del aeropuerto en la ciudad. Sky Cana, que forma parte del Consorcio ONX, cesó sus operaciones de vuelos en la República Dominicana en marzo. Intentos de contactar a ejecutivos de Sky Cana en el país no tuvieron éxito. El diario La Prensa de Panamá reportó que la sociedad es propiedad de Corporación ONX, S.A., Sky Cana S.R.L y Carga Transítmica, empresa de los hijos de un exgerente de Zolicol.
El aeropuerto de Colón Enrique Adolfo Jiménez se encuentra inactivo desde el 2013, y el Consorcio ONX tenía planes de reactivarlo y desarrollar terrenos adyacentes como parte de la zona de libre comercio de Colón. Este proyecto significaría una importante inversión en la ciudad, generando empleos directos e indirectos, compras a proveedores locales, inversiones en capacitación y tecnología, además de reactivar el turismo en la región. La suspensión de la adjudicación del contrato y la investigación de posibles irregularidades han generado incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto y el desarrollo planificado por el Consorcio ONX en Colón.
La decisión de suspender la adjudicación del contrato para manejar el aeropuerto de Colón Enrique Adolfo Jiménez al Consorcio ONX ha generado controversia en Panamá. Las autoridades están investigando posibles irregularidades en el proceso de adjudicación y un conflicto de intereses relacionados con el Consorcio ONX. El proyecto representaba una importante inversión en Colón, generando empleo y promoviendo el desarrollo económico de la región. La suspensión ha dejado en el aire el futuro del aeropuerto y el desarrollo planificado por el Consorcio ONX, incluyendo la reactivación del turismo y la inversión en tecnología. La incertidumbre prevalece en torno a cómo se resolverá esta situación y qué implicaciones tendrá para el aeropuerto y la economía de la región.