José Raúl Mulino asumirá la presidencia de Panamá en un acto de investidura donde contará con la presencia de destacadas personalidades internacionales, como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Costa Rica, Rodrigo Chaves. Mulino, de 65 años, se convierte en el octavo presidente de la República en democracia, tras el régimen militar (1968-1989), luego de una accidentada campaña electoral en la que ocupó el lugar de candidato a presidente tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli.
El acto de investidura está programado para comenzar a las 12:30 hora local en el Centro de Convenciones Atlapa, donde Mulino jurará su cargo para el periodo 2024-2029 y recibirá la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional. Tras las elecciones del pasado 5 de mayo, en las que obtuvo el 34,23% de los votos, Mulino ganó la presidencia mientras que los votos para el Parlamento estuvieron más repartidos, lo que lo llevó a mantener reuniones con las bancadas de la nueva Asamblea.
En el ámbito internacional, el presidente electo se reunió con varios mandatarios en la previa de su investidura, incluido el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para abordar temas relacionados con los límites entre ambos países, el centro de control integrado de Paso Canoas y temas migratorios. Mulino también discutió la crisis migratoria con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, expresando la necesidad de cooperación para abordar la crisis humanitaria en la provincia de Darién, frontera natural con Colombia.
El presidente electo de Panamá se comprometió a trabajar en equipo con Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a la crisis migratoria y combatir el negocio de la migración irregular. Mulino plantea repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan la selva del Darién desde Colombia, y ha solicitado un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para financiar esta iniciativa. Otros mandatarios, como Gustavo Petro de Colombia, también están interesados en abordar el tema migratorio con Mulino.
Durante la investidura de Mulino, también estarán presentes otros presidentes y ministros de Asuntos Exteriores de países como España, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Nicaragua. La presencia del rey Felipe VI de España ha generado gran expectación, ya que esta será su tercera asistencia a una toma de posesión en Centroamérica en lo que va del año. La ceremonia contará con la participación de destacadas figuras internacionales y se espera que Mulino aborde diversos temas, incluida la crisis migratoria que afecta a Panamá y la región.