El Pacto por los Animales, un proyecto que busca crear conciencia sobre la importancia de los animales en la República Dominicana y garantizar el cumplimiento de sus derechos, llegará la próxima semana al Congreso Nacional, con el interés de que los legisladores apoyen esta iniciativa y asuman la responsabilidad de aprobar el proyecto de ley para modificar la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable que se presentará. Promovido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y Lorenny Solano, presidenta de la Federación Dominicana de Derechos de los Animales (FEDDA), el pacto llevará una propuesta al Congreso Nacional para modificar la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable. Esta propuesta se está preparando junto con la Defensoría del Pueblo.
El objetivo del Pacto es promover una modificación integral que no solo refuerce el marco legal actual, sino que también asegure la creación de estructuras y mecanismos eficientes para la protección de los animales. Entre las propuestas más relevantes se encuentran el aumento de las penas para los maltratadores de animales de al menos cinco años de prisión, la prohibición de animales en áreas residenciales y espacios públicos, la asignación de recursos a organizaciones de protección animal, entre otros. En el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre, Listín Diario y la Federación Dominicana de Derechos de los Animales registrarán firmas de legisladores en la sesión del miércoles 2 de octubre, motivando a que se respeten los derechos de todas las nobles criaturas y se apruebe legislación para una sociedad más justa y respetuosa de los seres vivos.
Este esfuerzo es parte de la campaña que Listín Diario junto con FEDDA han venido desarrollando desde principios de mayo, cuando se planteó la necesidad de hacer un pacto de honor a favor de los animales, atrayendo inmediatamente la atención nacional y logrando un apoyo masivo justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente de la república, Luis Abinader, siendo el primero en firmar este importante acuerdo y prometiendo que se involucraría completamente en la causa animal. El Pacto por los Animales se llevaría a cabo solo los días 6 y 7 de mayo, sin embargo, la inmensa cantidad de personalidades nacionales e internacionales que han mostrado interés en acudir a firmar la pieza y en ponerse a disposición para contribuir ha sido tal, que tuvo que ser extendido por más de un mes en las instalaciones del Listín Diario y se llevó por primera vez el 10 de septiembre en San Francisco de Macorís, en el marco del Foro del Noreste, donde participaron autoridades municipales y representantes de la sociedad civil en su firma.