El Partido Revolucionario Moderno (PRM) proyecta tener alrededor de 144 diputados pertenecientes al oficialismo y aliados, de los 190 que componen el organismo legislativo. Alfredo Pacheco, quien preside la Cámara de Diputados, mencionó que según los resultados preliminares de las elecciones congresuales, el partido maneja esta cifra y vaticinó que el órgano legislativo tendrá una presencia destacada de perremeístas para el periodo 2024-2028. Varios diputados de provincias como Peravia, San Pedro de Macorís o Santo Domingo obtuvieron votaciones récord, fortaleciendo la mayoría que ostentará el PRM a partir del 16 de agosto.
Durante el periodo actual que comenzó en 2020 y hasta 2024, el PRM, junto a sus aliados, ha tenido una matrícula mayoritaria de 101 diputados. Alfredo Pacheco lamentó la baja representación que tendrán los partidos opositores ahora que el PRM se quedará con la mayoría. Explicó que, a través de las votaciones, el pueblo es soberano para elegir a los legisladores, y aunque ha procurado que todas las militancias estén representadas, algunas organizaciones se han quedado sin representación.
En cuanto al uso racional de la mayoría congresual, Pacheco considera importante que esta sea utilizada de forma racional para avanzar en proyectos retrasados y lograr la aprobación de leyes importantes. Se anuncia que cualquier cambio en la legislación se hará mediante consenso con otros actores políticos, tal como lo anunció el presidente Luis Abinader. Pacheco enfatizó que la Cámara de Diputados siempre tomará en cuenta las observaciones de todas las fuerzas políticas y luchará para que las decisiones se tomen con el más amplio consenso.
Estas proyecciones sobre la mayoría congresual fueron mencionadas por Alfredo Pacheco durante una jornada de limpieza en la circunscripción dos del Distrito Nacional, donde fue reelecto por otros cuatro años. Durante la jornada, el presidente de los diputados quitó los carteles publicitarios que lo promocionaban como candidato y anunció que continuará la limpieza en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional, tras las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.
Alfredo Pacheco mencionó que se utilizará la mayoría congresual para producir reformas antes imposibles y aprobar leyes importantes que han estado estancadas. Se enfatiza que estos cambios se realizarán bajo consenso con otros actores políticos, siguiendo la línea marcada por el presidente Abinader. La Cámara de Diputados tomará en cuenta las observaciones de todas las fuerzas políticas y se esforzará por alcanzar decisiones mediante un amplio consenso.