El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su indignación por la tarifa de renovación de la licencia de conducir para las personas mayores de 65 años y por el periodo de vigencia asignado a estas licencias, considerando que es discriminatorio por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Criticó que los adultos mayores deben pagar la tarifa estándar para la renovación, a pesar de que la vigencia es de solo dos años, en comparación con los cuatro años para el resto de la población. Ulloa otorgó un plazo de 15 días al Intrant para que presente un informe sobre las bases en que se apoya la tarifa de renovación de licencias para personas mayores de 65 años.

El Defensor del Pueblo exigió que se informe sobre las medidas que se tomarán en consideración del derecho a la igualdad, así como en las sentencias del Tribunal Constitucional que reafirman la necesidad de respetar los derechos fundamentales y no discriminar por edad. Se solicitó al Intrant que, mediante un acto administrativo motivado, informe cuál es el fundamento legal para asignar una vigencia inferior a la habitual en la renovación de la licencia de conducir para personas mayores de 65 años.

Ulloa envió un comunicado al director del Intrant, Milton Morrison, indicando que han tomado cartas en el asunto al considerar que se trata de una injusticia. Mencionó que iniciaron una investigación después de una denuncia de un ciudadano que pagó 3,800 pesos por una licencia con vigencia de dos años, lo cual consideró insatisfactorio. El Defensor del Pueblo presentó el caso de un hombre identificado como Daniel Santana, quien renovó su licencia y pagó la tarifa correspondiente.

Aunque el Intrant se rige por la Ley 63-17, que establece sus funciones, Ulloa recordó que la Constitución de la República Dominicana reconoce el derecho a la igualdad. Advirtió que, si durante la investigación se demuestra la existencia de un hecho punible, se procederá a poner el caso en manos del Ministerio Público. El objetivo es garantizar el respeto a los derechos fundamentales y evitar la discriminación por edad en la renovación de licencias de conducir.

En resumen, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, criticó la tarifa de renovación de la licencia de conducir para personas mayores de 65 años, considerando que es discriminatoria por asignar un periodo de vigencia más corto que el resto de la población. Exigió al Intrant un informe sobre las bases legales de esta tarifa y las medidas que se tomarán para garantizar el derecho a la igualdad. Se inició una investigación tras una denuncia de un ciudadano que pagó por una licencia con vigencia de dos años, lo que consideró injusto y discriminatorio. Ulloa recordó que la Constitución reconoce el derecho a la igualdad y advirtió que, en caso de encontrar un hecho punible, se procederá a tomar acciones legales.

Compartir.
Exit mobile version