La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) ha exhortado al presidente Luis Abinader a posponer la propuesta de reforma fiscal hasta el año 2025, con el objetivo de garantizar una Navidad en paz y armonía para el pueblo dominicano. Los dirigentes de CODONBOSCO, liderados por Alexis Rafael Peña, José Mieses, Pedro Mota y Ángel Molina, consideran que esta reforma afectaría principalmente a las personas de menores ingresos, lo que podría provocar protestas en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo.
Estos dirigentes señalan que las comunidades de la parte alta de la capital, comprometidas con la defensa de sus derechos, están dispuestas tanto al diálogo pacífico como a la movilización de jóvenes y adultos en caso de ser necesario. CODONBOSCO es un espacio que reúne a organizaciones de la sociedad civil en sectores como 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María, ubicados en la zona norte del Distrito Nacional.
Ante el alto nivel de pobreza y vulnerabilidad en estos sectores, las organizaciones y dirigentes de CODONBOSCO consideran que es crucial que el presidente Abinader suspenda la reforma fiscal y convoque a un diálogo nacional para discutirla en mayor profundidad y alcanzar un consenso que beneficie a la sociedad dominicana. También enfatizan la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil y otros actores trabajen con el equipo económico del gobierno para encontrar alternativas que se ajusten a la realidad económica del país, por lo que solicitan aplazar la reforma tributaria hasta el año 2025.
Los dirigentes de CODONBOSCO respaldan las preocupaciones expresadas por distintos sectores de la sociedad, como comerciantes, chiriperos, amas de casa, iglesias y ciudadanos de la zona norte, quienes consideran prudente pausar las medidas anunciadas por el gobierno durante las festividades navideñas. Asimismo, se muestran dispuestos a coordinar con otras entidades sociales del país para convocar a un diálogo con todos los actores afectados por estas medidas.
Alexis Rafael Peña, director ejecutivo de CODONBOSCO, destaca la importancia de que el presidente Abinader escuche a los sectores sociales como espacio de articulación ciudadana, donde se podrían generar consensos que beneficien a todos. Reconoce que si bien la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece la necesidad de una reforma tributaria, también especifica que esta debe surgir a través de consensos entre diversos sectores de la sociedad, incluyendo políticos, civiles, empresariales y otros actores clave.