La ONG Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz, conocida como HWPL, instó a los líderes mundiales a unirse para contribuir a la paz en Haití durante una cumbre. Pidieron a los medios de comunicación que promovieran un ambiente en el que los ciudadanos pudieran participar en asuntos políticos en igualdad de condiciones. Además, instaron al Estado a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la paz en el pueblo haitiano y a facilitar actividades para proteger el derecho al desarrollo de los pueblos.
La organización también pidió a las autoridades que facilitaran actividades, conmemoraciones e iniciativas que fomentaran la protección del derecho al desarrollo de los pueblos, incluyendo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se enfatizó la importancia de involucrarse activamente con grupos y organizaciones que promueven la paz como un movimiento global, así como mantener medios de comunicación libres que permitan quejas públicas que puedan ser expresadas y atendidas.
En un contexto en el que el presidente de Kenia visitó Haití para encontrarse con autoridades y visitar las tropas desplegadas en la región, la ONG reiteró que los haitianos merecen un país donde puedan desarrollarse, prosperar y florecer en paz. Instaron a los líderes mundiales a unirse en esfuerzos para lograr la paz en Haití, fomentar la participación ciudadana y concienciar sobre la importancia de la paz en la sociedad haitiana.
La iniciativa también busca que se reconozca la importancia de fomentar un entorno en el que todos los ciudadanos puedan involucrarse en la toma de decisiones políticas y en la construcción de un futuro pacífico y próspero para Haití. Se hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para trabajar juntos en la promoción de la paz y en la protección de los derechos humanos y del desarrollo sostenible de los pueblos haitianos.
HWPL hizo hincapié en la necesidad de que el Estado y la sociedad en general se comprometan activamente con la promoción de la paz como un movimiento global, y en la importancia de mantener medios de comunicación libres que permitan la expresión de quejas públicas y su debida atención. Se resaltó que la paz es un derecho humano fundamental y que todos los ciudadanos haitianos merecen vivir en un entorno seguro y pacífico que fomente su desarrollo y prosperidad.
Para lograr una paz duradera en Haití, Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz llama a la acción conjunta de líderes mundiales, autoridades locales y ciudadanos para trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor para el país. Se reconoció la importancia de crear un ambiente propicio para la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos, con el objetivo de alcanzar la paz y el desarrollo sostenible en la nación caribeña.