El operativo policial realizado en Puerto Príncipe, Haití, en el bastión del líder de bandas Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, resultó en la muerte de varios miembros de la coalición de grupos armados Vivir Juntos y en la incautación de armas de fuego, drones, automóviles, motos y drogas. Según la Policía Nacional de Haití, se intensificaron los esfuerzos para desmantelar la coalición y se logró matar a varios delincuentes en un intercambio de disparos, así como detener a un número no precisado de pandilleros. Además, se decomisaron 13 armas de fuego, drones, vehículos, motocicletas y sustancias que parecen ser marihuana en la zona de Bas Delmas.

El portavoz adjunto de la PNH, Lionel Lazarre, mencionó que se han realizado progresos significativos en las operaciones llevadas a cabo en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, adoptando medidas para desmantelar a las bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana. Las acciones conjuntas con la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) continúan en todo el país, incluido el departamento del Oeste, donde se encuentra el cuartel general de ‘Barbecue’ en Delmas 2 y Delmas 6. Los operativos se han intensificado en varias zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe y en otras como Artibonito, Norte, Centro y Sureste, con el objetivo de desarticular a los poderosos grupos armados.

En el marco de las acciones policiales en Haití, se ha detenido a presuntos miembros de bandas y personas implicadas en autosecuestros, abatido a una veintena de supuestos pandilleros, tomado control de edificios policiales, desmantelado una red de robo de automóviles, emitido órdenes de arresto y incautado miles de cartuchos de munición. La MSS estableció su tercera base operativa avanzada en el edificio que solía albergar la Inspección General de la Policía Nacional Haitiana en Bas Delmas, con el objetivo de asegurar el litoral y las zonas circundantes. La policía rápidamente repelió los intentos de las bandas de perturbar la instalación de la base, poniendo fin a la resistencia nada más comenzar.

La comunidad internacional ha sido convocada a apoyar a Haití en sus esfuerzos para combatir el crimen organizado y desarticular a las bandas armadas que controlan gran parte de la capital. La MSS destacó la importancia de la colaboración internacional para reforzar la seguridad en el país y poner fin a la violencia perpetrada por estos grupos armados. Se espera que los operativos policiales continúen intensificándose en diferentes regiones de Haití, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad en la nación caribeña.

Compartir.
Exit mobile version